Importante acción social, en medio de la pandemia, la desarrollan juntas vecinales, organizaciones solidarias y algunas personas en forma particular.

ANGOL.- La necesidad sin duda alguna está golpeando a las personas más vulnerables de la comuna producto de la pandemia del Covid-19. Actualmente dos juntas vecinales de la ciudad están entregando diariamente más de 350 raciones de alimentos, mientras que la Dideco recibe al día 50 solicitudes de ayuda por parte de vecinos que se han visto afectados en estos dos meses emergencia sanitaria.

La situación se agudiza, pero también aumenta la solidaridad, puesto que actualmente las ollas comunes reciben aportes de vecinos y empresarios.

LOS CONQUISTADORES

La primera olla común que se organizó en Angol fue la de Los Conquistadores, el jueves 7 de mayo. Partió con 60 almuerzos y actualmente está entregando cerca de 300 raciones de alimentos a personas de diversos sectores de la ciudad.

El fuerte, según explicó su presidenta María Cecilia Muñoz, son los 240 almuerzos diarios a los que se suman desayunos y onces para los vecinos en situación más crítica, principalmente adultos mayores. Mucha gente llega desde otros sectores.

VILLA MEXICO

La otra olla común comenzó el lunes en la Villa México, donde partieron con 30 almuerzos y para este fin de semana se estaban entregando más de 50. Así lo explicó el presidente de esa unida vecinal, Nelson Orellana, quien señaló que esperan incorporar a vecinos de otros sectores como Villa Nazaret y Las Naciones, para lo cual están haciendo un levantamiento de datos para determinar cuánta es la gente que está requiriendo de esta ayuda.

CASAS PATRONALES

Los vecinos de las Casas Patronales no se quedaron atrás y este viernes comenzaron una olla común. Partieron con 35 raciones de almuerzos y onces a la gente más vulnerable. Los interesados en entregar ayuda pueden hacerlo llamando al número +56962166438, de la presidenta de la unidad vecinal, Nieves Rojas.

EN SITUACIÓN DE CALLE

Por otro lado, la familia Venegas Morales este sábado cumplió un mes entregando 22 almuerzos diarios a personas en situación de calle. El comunicador radial, Luis Venegas, indicó que ésta es distribuida por la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría, de lunes a viernes, mientras que él y su esposa lo hacen los sábados y domingo. También reciben ayuda de vecinos.

CANASTAS

Pero esta ayuda no ha sido la única. Actualmente en Los Conquistadores, están entregando en promedio siete canastas familiares a diario a familias de diversos sectores. Se suman 70 canastas que ha entregado la Fraternidad Solidaria a los adultos mayores más vulnerables, a los cuales ha accedido a través de la información aportada por los Cesfam de Angol.

Ellos también están organizando a partir de junio una olla común en El Retiro o en Piedra Blanca, la cual están coordinando con la comunidad católica San Francisco, que encabeza el padre José Miguel San Martín. Los aportes en dinero se pueden hacer llegar a la cuenta RUT del Banco Estado, N° 10457473, de Fanny Navarrete Sepúlveda.

La vecina Ester Arévalo, de la Villa Las Naciones, ha entregado más de 15 canastas familiares a vecinos de escasos recursos, lo cual ha sido gracias al aporte solidario de angolinas residentes en Santiago y que se han comprometido con ayuda para la gente necesitada de Angol.

RIFA SOLIDARIA

Asimismo, un grupo de vecinos está organizando una rifa solidaria llamada “El pueblo ayuda al pueblo”, con el objetivo de ayudar con alimentos a las familias más necesitadas. El valor de la adhesión es de $1.000 y hay importante premios en dinero y productos. Quienes quieran aportar pueden llamar al número +56935213353 o grupo de Facebook Resilientes Angol.