InicioPolíticaOrganizaciones ambientales y feministas de Angol jugadas por el Apruebo

Organizaciones ambientales y feministas de Angol jugadas por el Apruebo

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Fundación Pewenkem, Comité Ambiental Comunal Angol y Coordinadora Feminista 8M

ANGOL.- Un llamado pleno de convicción a Aprobar la propuesta de nueva Constitución hicieron este miércoles, mediante una declaración pública, la Fundación Pewenkem, el Comité Ambiental Comunal Angol y la Coordinadora Feminista 8M Angol, planteando que este proceso de cambio responde a las necesidades más urgentes de la población en agua, salud, vivienda, régimen de cuidados, composición de familia, trabajos, pensiones y educación.

La declaración fue dada a conocer en El Canelo Yoga Café por el presidente, la vicepresidenta y el secretario de la Fundación Pewenkem, Juan Hernández, Camila Molina y Claudio Ríos, respectivamente, y por las voceras de la Coordinadora Feminista, Isabel Concha López y Claudia Jordán, más la integrante de la organización, Macarena Roa.

Dijeron que las organizaciones sociales ambientales y feministas de Angol, conocen los conflictos socio ambientales y de género que han enfrentado las personas acá y por ello reafirman su compromiso y participación en el inédito proceso democrático constituyente, que busca que la sociedad avance a ser más humana, unida e inclusiva, y que valora, reconoce y protege su diversidad social, cultural y política, proponiendo un marco institucional paritario, con perspectiva de género, ecológico y animalista.

NECESIDADES URGENTES

Por esto invitaron a apoyar este proceso de cambio, el cual responde a las necesidades más urgentes de la población, “como lo son: el agua, salud, vivienda, régimen de cuidados, composición de familia, trabajos, pensiones y educación”.

Para estas agrupaciones el inicio de la nueva Constitución fue histórico, porque convirtió a Chile en el primer país en tener una Convención Constitucional paritaria, y aunque la propuesta de Constitución no menciona la palabra feminismo, incluye normas con perspectiva de género, como la igualdad sustantiva, erradicación de la violencia de género, reconocimiento de diversas formas de familia, educación sexual integral, trabajos domésticos y de cuidados, derechos sexuales y reproductivos.

Plantearon que por vivir en una de las comunas más pobres del país, las consecuencias de la crisis climática golpearán más fuerte a la gente, por lo que  urge avanzar en la protección de la naturaleza, y que quien la destruya sea sancionado y repare el daño. “Necesitamos que el agua sea un derecho humano y que se reconozca el suelo por su importancia ecológica y social, lo que ayuda a que las prácticas de quienes tienen pequeñas propiedades campesinas se fomenten y apoyen, y con ello se fortalezca la soberanía y seguridad alimentaria”.

LLAMARON A APROBAR

Por todo esto, “El Comité Ambiental Comunal de Angol, Fundación Pewenkem y la Coordinadora Feminista 8M de Angol, hacemos un llamado a Aprobar la propuesta de nueva Constitución”, dijeron.

Agregaron que urge avanzar a una sociedad con responsabilidad socioambiental intergeneracional, que reconozca y proteja la libertad y las diversas formas de vivir, de pensar y de creer de sus habitantes.

“No podemos seguir en la incertidumbre y menos aún postergando los cambios que urgen por hacer. Ya no es tiempo de promesas, es momento de actuar”, dijeron.

Al final dijeron que levantaban en unidad, esperanza, cariño y respeto esta campaña para hacer triunfar “a quienes hoy viven sin agua, a quienes siguen viviendo situaciones de acoso, violencia y discriminación de género, a los bosques y a los animales que lo habitan, a los pueblos ancestrales y a las diversas formas de familia”.

Quizá te interese leer