Fiscalía anunció, producto de los disparos, la apertura de una investigación por el delito de homicidio frustrado contra funcionarios de la PDI y Carabineros en el ejercicio de sus funciones.
LUMACO.- La Fiscalía Regional, a través de la vocera Nelly Marabolí, confirmó hace unos minutos que se frustró el nuevo intento para exhumar el cuerpo del ex integrante de la CAM, Pablo Marchant, desde un cementerio ilegal en el Fundo Pidenco, junto a la Ruta R-60-P que une a Lumaco y Capitán Pastene.
Indicó que el procedimiento no se pudo realizar, debido a que al ingreso por dos sectores distintos de la señalada vía, el contingente que participó del operativo fue recibido con disparos por parte de desconocidos y porque que en el lugar donde está sepultado el cuerpo de Marchant, también fueron atacados, “lo que frustró la diligencia, puesto que se ponía en riesgo la integridad física de los funcionarios”.
Al señalado predio ingresaron efectivos de la Policía de Investigaciones, apoyados por Carabineros y el Ejército para concretar el procedimiento.
PETICIÓN
La vocera dijo que diligencia se realizó a petición de la madre de Pablo Marchant, quien “no está conforme” con las conclusiones que arrojó la investigación. “En esta, tanto el Servicio Médico Legal en sus diversos peritajes, como la Brigada de Homicidios de la PDI, concluyen que en el día de su muerte él (Marchant) concurrió a este predio en Galvarino a participar de un atentado, que portaba un fusil de guerra con el apuntó a dos Carabineros y uno de ellos le disparó con una escopeta causando su muerte”, explicó.
Finalmente, Nelly Marabolí indicó que producto de los disparos que ocurrieron en el lugar del procedimiento, “se abrió una investigación por el delito de homicidio frustrado a Carabineros y a la Policía de Investigaciones en el ejercicio de sus funciones y se dispuso, entre otras diligencias, el análisis de las grabaciones que captaron los drones, con el objetivo de poder conocer la dinámica de estos hechos y los ataques cometidos por estas personas desconocidas hacia los funcionarios”.
ANTECEDENTES
Marchant murió el 9 de julio de 2021 en terrenos de la Forestal Mininco, luego de ser abatido por Carabineros, y su cuerpo está sepultado en un cementerio ilegal en la ruta que une las comunas de Lumaco y Carahue, en la zona costera de La Araucanía.
Hay que señalar que existen versiones que plantean dudas respecto del actuar de Carabineros en la muerte de Pablo Marchant, situación por la que precisamente la madre del joven pidió hacer la exhumación de su cuerpo.
El tránsito vehicular en la ruta fue suspendido mientras se realizaba el procedimiento. Además se suspendió la salida a terreno de todos los equipos municipales programadas para hoy, incluidos los de salud y educación para resguardar la seguridad de los funcionarios y la comunidad.