Pamela Orellana, cantautora originaria de Pemehue: “En Collipulli son pocos los favorecidos”

Plantea que éste es un problema serio que las autoridades locales deberían resolver. Igual agradeció el apoyo de la Mesa de la Cultura, de la cual es parte.

COLLIPULLI.- La folclorista collipullense, Pamela Orellana Gómez, con la transparencia de la gente de campo plantea que en esta comuna no a todos los creadores se le dan las oportunidades, sino que esto ocurre sólo para algunos favorecidos; como contrapunto agradece el apoyo de la Mesa de Cultura, la cual le ha permitido actuar en varios escenarios, incluso en la Región del Bio Bio; y agrega que tiene listos 22 temas de su autoría para grabar su primer disco este año.

VIVENCIAS CAMPESINAS

La conversación transcurrió en dependencias de la Casa Museo de Collipulli, donde antes funcionó la municipalidad. Aquí Pamela Orellana partió contando que escribe canciones folclóricas en las cuales rescatas las vivencias campesinas de su infancia en Pemehue, donde vivió con sus padres y de sus abuelos, estos colonos de la Reserva Forestal Malleco; algunas de estas canciones están dedicadas a su padre Pedro Orellana, quien trabajó como balsero para trasladar madera en el río Renaico.

Estas letras las musicaliza con ritmos de vals, cuecas, tonadas y sentimientos musicales, como llama a las historias que canta.

“Integro muchos temas de los alrededores de Collipulli y de las Termas de Pemehue, por el ejemplo El Balsero, que es una historia antigua, que gracias a Dios mi padre, que tiene 88 años, aún persiste, es un balsero; también le hice un tema al Carbonero, a esa persona que venía en carreta a vender el carbón, que ya no está; Locomotora Humeante, que antes veíamos todos y ya no la vemos; así son mis temas, cuentan historias verdaderas”, señaló.

Agrega que siempre tuvo la vocación para hacer música, pero se dedicó a ser madre, y desde que sus hijos crecieron sintió que tenía el tiempo para retomar la creación, por lo que ahora se dedica por entero.

NO HAY ESPACIOS

A consultarle si ha tenido presentaciones, menciona que como integrante de la Mesa de la Cultura de Collipulli el 2010 actuó en una ronda de folcloristas en el teatro municipal, también se ha presentado en Mulchén y este año actuó en la Muestra Costumbrista de la Ciudad de Los Puentes, sin embargo, agrega abiertamente que hoy en Collipulli no todos los creadores tienen los espacios.

“Lo hice en mi casa y en todos los lados donde me invitaban porque no tenía los espacios, lamentablemente estamos en una ciudad donde no a todas las personas se nos dan los espacios para hacer lo que a nosotros nos gusta o queremos dejar al público que nos vea, porque no están las oportunidades”, asegura.

“Si bien hay espacios, pero no para todos, aquí son pocos los favorecidos, lamentablemente lo que yo he hecho hasta ahora lo he ido haciendo con mis recursos, mi esfuerzo”, agregó.

Así, dice no saber qué es lo que pasa con las autoridades locales en este ámbito, pero cree que hay un problema a solucionar.

MESA DE LA CULTURA

Si bien plantea que en Collipulli no se dan los espacios por igual para todos, Pamela Orellana si valora el apoyo recibido de la Mesa de la Cultura para presentarse en distintas ciudades.

“La Mesa de la Cultura sí me ha sacado a otros lados y eso yo lo agradezco enormemente, porque he podido dar a conocer lo que soy desde la Mesa de Cultura, cuya presidenta es la señora Cristina; por primera vez me sacó a Traiguén, al Museo de Arte Contemporáneo; también fui a Cañete a la Fiesta de La Papa y el verano que pasó estuve en Termas de Pemehue, en mi tierra, con un proyecto de turismo que hay fui a una muestra, y también estuve en Encinar”.