Corfo efectuó convocatoria con este programa destinado exclusivamente a esta provincia. Dispone de $730 millones para apoyar la reactivación de las instancias productivas.

MALLECO.- A 180 micro, pequeñas y medianas empresas beneficiará el Programa “PAR Impulsa Malleco” para que puedan reactivar su actividad económica en el contexto de la pandemia, convocatoria abierta el martes hasta el lunes por la Corporación de Fomento, Corfo, en el cual éstas podrán presentar proyectos que serán financiados con $3 millones y $4 millones si consideran su digitalización.

En diálogo con Malleco7 el seremi de Economía, Francisco López, señaló que las empresas están en dificultades por la situación de pandemia y detalló en qué podrán usar los recursos si sus proyectos son aprobados. “Este subsidio que llega hasta 4 millones de pesos por empresas se puede ocupar en poder financiar capital de trabajo, ocuparlo en el pago de los arriendos, poder pagar los sueldos de los trabajadores, los servicios básicos como la luz, el agua, el internet, el gas y obviamente adquirir equipos y equipamiento, por ejemplo para poder apoyarlos en la implementación de los protocolos sanitarios”.

LOS REQUISITOS

Para postular las empresas tienen que ser de primera categoría y sus ventas netas el 2019 ser iguales o superiores a 100 UF y hasta 25.000 UF, y no haber sido apoyadas por el Reactívate de Sercotec. La convocatoria es multisectorial, es decir, pueden postular instancias productivas de todos los rubros.

Los proyectos serán financiados con $3 millones, pero si incluyen planes para digitalizar las empresas recibirán hasta $4 millones; en este caso se trata de incorporar tecnología y equipamientos para desarrollar el comercio eléctrico, esto  considerando que se han visto afectadas las ventas presenciales.

730 MILLONES

Por su parte el director Corfo Araucanía, Patricio Esparza, destacó que para esta convocatoria se dispondrá de más de $730 millones. La postulación se inició el martes, pudiéndose efectuar hasta el lunes 28 de septiembre, a las 12 horas, en el sitio web www.corfo.cl, donde hay que hacer clic en “Programas y Convocatorias” y buscar de la Malleco.

El seremi Francisco López agregó que en el plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, el gobierno ha establecido 4 ejes transversales para la reactivación económica y generación de empleo, siendo uno el fomento productivo, donde el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional han dispuesto $8 mil millones para apoyar la reactivación de 2.000 empresas en La Araucanía; de estos $2.190 millones se están utilizando para la convocatoria Par Impulsa, que además del llamado en Malleco incluye uno para Temuco y Padre Las Casas y otro para la provincia de Cautín, con la exclusión de estas dos ciudades.

Los otros ejes para reactivar la economía y generar empleo son el financiamiento de obras públicas, una iniciativa que llevará adelante el Ministerio del Trabajo para subsidiar las nuevas contrataciones y la desburocratización para facilitar el emprendimiento.