Sujeto tiene que cumplir más de 5 años de presidio efectivo.
En el contexto de una investigación desarrollada por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Angol, se logró la detención de un hombre, de 57 años, que se encontraba prófugo por el delito de abuso sexual de menor de 14 años. El sujeto había sido condenado, tras un juicio oral en el año 2021, sin embargo, al cambiar constantemente de domicilio eludía el accionar de la justicia.
El subprefecto Héctor Aedo Pantoja, jefe de la Bicrim Angol, explicó que detectives que conforman un Grupo de Investigación Preferente (GIP), detuvieron al imputado “en virtud a una orden de detención por el delito de abuso sexual de menor de 14 años, gestionada conforme a un proceso investigativo realizado por funcionarios de esta unidad policial”.
Lo anterior se generó luego que, en el año 2021, el Ministerio Público, en Angol, acogiera una denuncia, la que fue investigada por la Bicrim de esa ciudad, quienes efectuaron diversas diligencias investigativas que consistieron en “ubicación de la víctima, confección de declaraciones de la víctima, testigos e imputado, así como también, la obtención de diversos elementos obtenidos en el sitio del suceso, que lograron, al ser remitidos al Ministerio Público, llevar adelante un proceso judicial en contra del imputado, quien fue condenado por dicho delito a más de cinco años de presidio efectivo”, agregó el subprefecto Aedo.
Tras la condena, inmediatamente se generó la orden de detención, no obstante, y con el fin de evitar su aprehensión, el condenado cambiaba constantemente de domicilios, logrando su captura, la noche de ayer -24 de junio-, “el proceso fue llevado adelante luego de auscultaciones, vigilancias discretas, puntos fijos y monitoreos constante de redes sociales lo que permitió su detención”, indicó el jefe de la Bicrim Angol.
Cabe señalar que el delito, fue cometido en base a la confianza que le tenía la víctima, ya que el imputado es familiar directo del padrastro de ésta, y en el contexto de una celebración familiar en el año 2010, mientras la niña, en ese entonces de 9 años, dormía, el condenado la abordó efectuándole diversas acciones de connotación sexual.
Finalmente, el detenido fue puesto a disposición del Centro de Detención Preventiva de la ciudad de Angol para dar cumplimiento a su condena.