Peligra llegada del supermercado Tottus a Angol

Empresa no habría llegado a acuerdo con propietario del terreno. Trabajos fueron suspendidos y constructora a cargo de faenas retiró contenedores de oficinas administrativas. Se había planteado que generaría 80 puestos laborales.

ANGOL.- Desde julio pasado están paralizadas las obras de construcción del supermercado Tottus, razón por la cual el proyecto está sufriendo un grave revés en cuanto a los tiempos iniciales que se estimaban para iniciar su funcionamiento, lo que estaba programado para dentro del primer semestre del año 2020. Incluso, la iniciativa podría ser suspendida definitivamente si no existe una solución al problema que la afecta y que tendría relación con el valor del terreno.

Dicho centro comercial se instalaría, según se conoció cuando se anunció su llegada, en las antiguas dependencias del Molino El Globo, frente a la Plaza Bunster, en el mismo lugar en que otros tres supermercados funcionaron antes, como son El Colonial, Tucapel y Bigger; incluso, en su momento se informó que el nuevo local ocuparía parte de la misma infraestructura antigua, la cual sería remodelada.

Si bien no ha existido una respuesta formal desde la Empresa B2o, que tiene a cargo las comunicaciones del Consorcio Falabella, que es la propietaria de la afamada cadena de supermercados, se conoció que efectivamente no existe ninguna actividad dentro del recinto y que la entidad cargo de los trabajos, Inmobiliaria y Constructora Class, retiró los contenedores desde el lugar de la faena, lo que es una clara señal de la paralización de los trabajos.

CONFIRMAN

Malleco7 consultó de la situación al Departamento de Obras de la Municipalidad, DOM, desde donde se confirmó que los trabajos estaban paralizados desde julio pasado, aunque no se indicó si estaba presupuestado continuarlos en algún momento. Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes reunidos por este medio, el proyecto fue suspendido debido a que Tottus no habría llegado a un acuerdo respecto del valor con el dueño del terreno, que es la empresa que instaló el supermercado Colonial inicialmente y que luego arrendó a Tucapel y a Bigger.

Asimismo, otros antecedentes que surgieron, es que de continuar los trabajo, la antigua infraestructura se demolería definitivamente, puesto que no cumpliría con los requisitos para el desarrollo de un proyecto que debe reflejar modernidad arquitectónicamente. Esto implicaría que el proyecto podría seguir retrasándose por un largo periodo más antes de finalmente entrar en funcionamiento.

PREOCUPACIÓN

La situación causa preocupación debido a que la Empresa B2o, que tiene a cargo las comunicaciones del Consorcio Falabella, en junio pasado informó a Malleco7 que una vez que entrara en operación, esta nueva tienda Tottus generará cerca de 80 puestos de trabajo y que un 95% de la dotación estará conformada por personas nuevas, las que en su mayoría serán de Angol y sus alrededores.

Este anuncio fue replicado por el alcalde Enrique Neira tiempo después, cuando habló de la posibilidad de construir en un terreno aledaño un mall perteneciente a la empresa “Grupo Patio”, iniciativa que fue presentada al Concejo Municipal en julio pasado por los propios ejecutivos de la empresa y que se sumaría a la ya importante inversión que haría el Tottus en la ciudad.