12.5 C
Angol
05/17/2022
InicioActualidadPiden a la DGA investigar por qué Río Rehue se secó

Piden a la DGA investigar por qué Río Rehue se secó

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Fundación Pewenkem hizo un requerimiento de fiscalización. Presidente del organismo dijo que situación está generando un enorme daño a los habitantes de las comunidades.

ANGOL.- Un requerimiento de Fiscalización a la Dirección General de Aguas, DGA, ingresó la Fundación Pewenkem, para que establezcan las causas que provocaron que el Río Rehue se haya secado en Angol, fenómeno que ocurrió hace más de 20 días y que ha afectado a comunidades mapuches y agrícolas que viven en la cuenca del mencionado cauce, principalmente en el sector de las Canteras de Deuco.

Así lo manifestó a Malleco7 el presidente de la fundación, Juan Hernández Arévalo, quien señaló que el requerimiento lo hicieron el lunes 21 de febrero pasado a través de las plataformas digitales que tiene habilitadas la DGA, luego que vecinos de las comunidades afectadas hicieran una denuncia pública respecto a este hecho, oportunidad en que acusaron la intervención de terceros, así como también las complicaciones que aquello les ha generado para sus animales y su cultivos.

Agregó que el requerimiento tiene un plazo legal máximo de 6 meses para ser respondido, “que es donde esperamos tener una respuesta a lo solicitado”. Manifestó que pidieron fiscalizar en terreno el tramo de río entre Los Sauces y Angol, para que identifiquen si hay o no una extracción de agua de manera desproporcionada a través de diques u otros mecanismos”. Manifestó que lo anterior sería parte del problema de la sequedad del río.

GRAVE

Hernández explicó que la situación que viven centenares de personas es grave y preocupante, “y es la evidencia palpable de un desequilibrio ecológico en el territorio; la inexistencia de un río viene a acrecentar la sequía que tenemos, además de dañar la flora y la fauna que cohabita en torno a este cauce”, explicó.

Agregó la sequedad del río era un tema que se visualizaba desde hace tiempo, sin que haya habido una reacción de las autoridades y los gobiernos en torno a establecer regulaciones respecto al uso de los caudales por parte de las actividades productivas que existen el territorio, problema que también está afectando a otros cauces en la comuna, la región y el país, “lo cual esperamos que sea dilucidado con la investigación de la DGA”.

EL CLIMA

Juan Hernández reiteró que el cambio climático es un elemento central respecto a lo que está ocurriendo, debido a una sequía prolongada de muchos años y la falta de lluvias han secado las vertientes y afluentes que abastecen los ríos. Los monocultivos de pino y eucaliptus que se han plantado cerca del río y en quebradas han ayudado a resecar la tierra, lo que ha hecho que esta zona esté en peligro permanente de incendios forestales, que además arrasan la ya poca vegetación nativa que aún queda, lo que trae más sequía, puesto que al desaparecer, también lo hacen la humedad, porque la tierra no es capaz por si sola de retener el agua.

Origen

El río Rehue es un curso natural de agua que nace de las vertientes orientales de la Cordillera de Nahuelbuta (entre Traiguén y Victoria), fluye hacia el norte alimentándose de diversos esteros hasta juntarse en Angol con el cauce del Picoiquén para formar el río Vergara, el que poco después desemboca en el río Malleco.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Quizá te interese leer