Datos claves para realizar actividades controladas y seguras. Autoridades llaman a auto protegerse, indicando que realizarán fiscalizaciones y que les preocupa el aumento casos de Covid-19.

MALLECO.- La celebración de las Fiestas Patrias de este año será muy distinta a las que estábamos acostumbrados. La pandemia del Covid-19 obligó a suspender todas las actividades públicas oficiales y a pensar en cómo hacerlo de manera segura al interior de nuestros hogares para evitar que el virus siga avanzando y nos pueda alcanzar a nosotros y a nuestras familias.

En este contexto, el gobierno anunció el plan “Fondéate en tu casa”, el cual inicialmente incluía a las comunas en cuarentena. Sin embargo, las autoridades debieron repensar esto último y dejaron fuera a las que se encontraban en fase 1 (cuarentena), así como también impusieron una serie de restricciones para quienes sí pueden celebrar.

MEDIDAS

Todas las comunas de Malleco pueden celebrar de acuerdo al “Fondéate en tu casa”, porque ninguna está en cuarentena o Fase 1, pero se pide considerar una serie de medidas preventivas a quienes quieren compartir con otros grupos familiares. Estas indicaciones señalan los siguientes:

1.- En los espacios abiertos (plazas, parques o pasajes) pueden reunirse hasta 10 personas.

2.- En los espacios cerrados (casas y departamentos) pueden invitar a sus casas hasta 5 personas adicionales a las del grupo familiar y que no vivan en comunas en cuarentena.

3.- Al participar en una actividad donde van a compartir bebidas y alimentos, se indica que deben marcar el vaso para no confundirlo.

4.- No compartir cubiertos, platos ni recipientes.

5.- Dejar de usar mascarilla sólo cuando estén comiendo.

6.- Evitar los abrazos y besos, y se debe mantener la distancia física.

7.- Lavarse las manos frecuentemente o usar alcohol gel.

8.- Desechar las servilletas que usan en los basureros y no dejarlas en la mesa o en otros lugares.

9.- Desinfectar permanentemente los objetos y muebles que se van a compartir.

10.- Ventilar regularmente los lugares cerrados en los cuales se comparta.

OTRAS RESTRICCIONES

Incluso, hay que recordar que para los días de Fiestas Patrias,  a partir de este viernes 18, se adelantó el inicio del toque de queda a las 21 horas (ahora es a las 23 horas) y se mantendrá hasta las 5 horas, así como también habrá más vigilancia de carabineros y militares en las calles. La idea que se tiene para tomar estas medidas, según las autoridades, es que las familias celebren, “pero de forma controlada y segura”.

Asimismo, se indica que las medidas que se adoptarán para estas Fiestas Patrias serán mucho más restrictivas que las que corren durante el resto de los días, puesto que además de prohibir la realización de fondas o un evento masivo, lo que será fiscalizado intensamente, se mantendrá la prohibición de traslado a otras regiones o a una segunda vivienda.

CORDONES SANITARIOS

Para quienes residen en Malleco es importante saber que en Temuco y Padre Las Casas se instalarán cordones sanitarios, los cuales partirán este jueves 17 de septiembre, a las 18 horas, y se mantendrá hasta el domingo 20 de septiembre a las 23 horas (Fotografía referencial)