Vecinos indican que hay un tramo que está en pésima condiciones. Vialidad provincial indicó que ruta está dentro de los planes de mejoramiento, pero que deben esperar resguardo de Carabineros para haber labores en dicho sector.

ANGOL.- Los vecinos que viven junto a la ruta R-300, que une al sector El Parque con la Colonia Manuel Rodríguez y Lolenco, indicaron que están preocupados por la mala condición en que se encuentra el camino y que por ello están pidiendo que Vialidad intervenga y repare dicha vía, la cual según denunciaron se encuentran en muy mal estado.

José González, quien transita permanentemente por dicha ruta a ver a familiares que son residentes de la Colonia Manuel Rodríguez, indicó que los vecinos han pedido ayuda la municipalidad y a Vialidad, desde donde no han recibido respuesta. “Una sola persona de Vialidad, envió una respuesta que se iba pasar máquina, pero hasta ahora no ha pasado nada”, explicó.

TRAMO

Señaló que el mal estado del camino comienza una vez que termina el tramo asfaltado de la mencionada ruta, el cual presenta daños importantes en diferentes sectores. Explicó que esa ruta tiene un alto flujo vehicular, debido a que es más próxima para llegar a Lolenco y la Colonia Manuel Rodríguez. Aseguró que hay mucha tierra suelta, la cual se transforma en barro en los días de lluvia, lo cual la hace muy peligrosa.

Explicó que el camino “está imposible, lleno de hoyos, porque hubo máquinas que estuvieron trabajando en la orilla haciendo un canal de riego, dejaron todo roto; el agua se acumula junto al camino cuando llueve, porque no hay un desagüe”. Explicó que la parte más dañada está aproximadamente en el kilómetro 12, un poco antes de llegar al puente Rehue, “donde hay unos hoyos que se han transformando en un peligro para los conductores y pueden provocar en cualquier momento un accidente”.

Indicó que en la Municipalidad como en Vialidad no le han dado una respuesta adecuada, “porque se tiran la pelota unos con otros, con respuestas erráticas. Yo creo que deben tener más cuidado al responder, porque quienes viven allí son mayoritariamente personas de la tercera edad, que necesitan tener respuestas concretas”.

RESGUARDO

Malleco7 se contactó con el director provincial de Vialidad, Christian Smitmans, quien señaló que efectivamente este tramo del camino está dentro de los planes de mejoramiento, pero que no han podido hacerlo debido a que se trata de un sector que está dentro de la llamada zona de conflicto, razón por la cual para realizar trabajos allí se debe pedir resguardo de carabineros.

Smitmans señaló que ellos pueden solicitar solo un resguardo policial por día, razón por la cual han tenido que ir priorizando sectores donde la situación es aún más compleja. “Para la tranquilidad de los vecinos, el camino está considerado y esperamos poder ir lo más pronto posible a trabajar en él, pero no puedo asegurar cuándo. Solo puedo decir que está considerado, porque sabemos en las condiciones en las que está”, explicó.

Con resguardo policial

El director provincial de Vialidad, Christian Smitmans dijo que para concurrir a muchos sectores rurales de la provincia hay que solicitar resguardo policial, “esa es la condición en la que debemos trabajar actualmente, según nuestro protocolos, debido a que no podemos arriesgarnos a ser atacados y que nuestra gente salga herida y nuestro equipamiento dañado”. (Fotografías cedidas)