12.5 C
Angol
06/28/2022
InicioPolíticaPolémica por avisos radiales en que senador Kast asegura que nueva constitución...

Polémica por avisos radiales en que senador Kast asegura que nueva constitución permite aborto libre

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Desde la Federación Regionalista Verde de La Araucanía aseguraron que senador está entregando información falsa, porque la reglamentación de la interrupción voluntaria del embarazo tendrá que efectuarse a través de una ley en el Parlamento.

Una polémica se ha producido por avisos radiales emitidos por el senador por La Araucanía, Felipe Kast, quien habría asegurado que el borrador de la nueva constitución permite el aborto libre.

Según explicó el senador Kast, “la propuesta de Nueva Constitución que ha hecho el Partido Comunista, Jorge Baradit y otros más, no solamente garantiza el aborto libre, sino que impide, al llevarlo a ser materia constitucional, que ninguna ley pueda contradecirlo”.

“Dice textualmente –continuó el senador- que se garantiza el derecho a interrumpir el embarazo, sin límite de tiempo, por lo tanto es una gran mentira que una ley podría acotar dichos plazos porque claramente sea inconstitucional”.

A juicio del legislador, “lo más probable es que la extrema izquierda esté consciente de lo que escribieron, pero para intentar conseguir algunos votos adicionales en el plebiscito de salida prefieren faltar a la verdad”.

El congresista agregó que esto lo ha manifestado el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y otros constitucionalistas, “de que ninguna ley puede ir en contra de lo que está escrito hoy día por la Convención en la propuesta constitucional”.

REGIONALISTAS VERDES

Frente a esto la Federación Regionalista Verde de La Araucanía calificó la campaña radial del Senador Felipe Kast como un peligro para las mujeres, al informar que la constitución permite el aborto libre dentro de los 9 meses de embarazo, planteando que es información falsa ya que su reglamentación recae en la ley que tendrá que abordar el parlamento.

“El Senador de La Araucanía que reside en Vitacura, que paga avisos radiales en contra de la nueva constitución, viene a demostrar que no trepida en engañar ya que el borrador lo que establece es que la interrupción voluntaria del embarazo y los derechos sexuales de las titulares recaerá en la ley, por ende, su campaña radial no es más que el juego que hoy tiene la derecha de mentir, por lo que llamamos a la comunidad regional a leer el borrador para desmentir a parlamentarios que afectan la fe pública como el Senador Kast”, dijeron los y las regionalistas verdes.

También llamaron al legislador a no engañar a la opinión pública con lo que calificaron como mentiras, porque el borrador de nueva constitución entrega al parlamento la tarea de elaborar el reglamento operativo de esta facultad, que, además, solo recae en la autonomía y derecho de las mujeres, sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, “asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos», comentaron Paula Méndez y Daniel Sandoval presidentes paritarios de la FREVS Araucanía.

La nueva Carta Magna garantizará los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas, sin embargo, agregaron que serán el Poder Legislativo y sus parlamentarios «los encargados de regular en tiempo y condiciones el derecho de aborto legal, ya que la Constitución no funciona sola como cuerpo normativo”, concluyeron los regionalistas verdes.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Quizá te interese leer