Institución tiene 104 años de historia en el corazón de la ciudad. Recordó hitos que ha tenido institución y se refirió a desafíos de nueva directiva.
ANGOL.- Hablar con Marco Antonio Friedl permite conocer la historia más que centenaria del Club de Tenis de Angol, fundado el 25 de enero de 1920, del cual fue su presidente por 54 años, por lo que conoce los momentos amargos que la institución ha tenido que sortear, las múltiples alegrías en este deporte y su evolución.
Este Club fue fundado en un terreno ubicado donde hoy está la Delegación de Malleco y en 1930 compró el lugar donde ha funcionado hasta hoy, en la intersección de las calles Ilabaca y Caupolicán.
Friedl recuerda que cuando se hizo cargo del Club de Tenis de Angol, en noviembre de 1970, su infraestructura estaba muy deteriorada ya que la utilizaba un sindicato de una empresa eléctrica y había muy pocas personas que practicaban este deporte en la única cancha que tenían, que era de baldosas, la cual se usaba más para babyfútbol.
MOMENTOS DIFÍCILES
Cuenta que uno de los momentos difíciles se vivió en 1973, cuando estuvieron a punto de expropiar el terreno del Club, esto porque había pocas personas que practicaban tenis y también por algún factor político, por lo que Friedl tuvo que viajar a Santiago a hablar con algunas personas para salvarlo. “Estuvieron a punto de expropiarme el Club, yo tuve que viajar a Santiago a hablar con unos amigos que jugaban tenis, es que el país estaba muy politizado y como no había gente jugando”.
Otros días muy difíciles se vivieron por la inundación de 1982, que causó mucho daño en el Club. “Quedó tapado con dos metros de agua, el río pasó entero aquí, si el río llegó hasta la casa donde vivía Raimundo Nazal, el puente quedó bajo el agua; esto quedó todo bajo el agua, las canchas se perdieron, fue un momento muy duro, pero hubo gente que me ayudó mucho, porque hubo que poner camión para sacar el barro”, agregó Friedl.
RENACER DEL CLUB
En 1973, cuando quedó atrás el intento de expropiación, comenzó a moverse la actividad tenística en Angol, hasta llegar a su máximo apogeo a mediado de los 90, cuando el Club tenía más de 80 socios y jugadores muy destacados, como Julio Aravena y Raúl Vergara.
Otro buen jugador que tuvieron fue Sebastián Saffirio, quien incluso el 2020, cuando el Club de Tenis de Angol cumplió 100 años, tenía proyectado jugar en el mismo con Fernando González, pero este gran deportista vino lesionado y no pudo.
Hoy el Club de Tenis de Angol tiene 5 categorías y en honor varios jugadores de muy buen nivel, como Marco Frield, Matías Beltrán y Joaquín Bermedo, quien en el último año ha ganado todos los campeonatos que ha disputado.
Hoy el Club tiene alrededor de 50 socios, una escuela para niños y niñas y otra para damas, y tiene un convenio con el Colegio Nuestra Señora del Rosario, para que sus alumnos puedan practicar tenis en sus canchas.
De sus 50 socios la gran mayoría son varones, por lo que su ex presidente cree necesario promocionar el ingreso de damas.
Friedl señala que entre los desafíos que tendrá la nueva directiva del Club están seguir aumentando la vinculación con la comunidad y gestionar recursos para techar una de sus tres canchas.
La nueva directiva del Club de Tenis la preside Marco Friedl Schwarzenberg; vicepresidente, Luis Guiñez P.; tesorero, Sebastián Zúñiga Jarpa; secretario, Juan Carlos del Río Salas; director de infraestructura, Juan Riquelme Bello; director deportivo, Joaquín Bermedo Iturriaga; y director de comunicaciones, René Rivas Serri.