Por irregularidades DEM anula licitación para transporte escolar en Angol

Departamento está preparando un proceso que dé garantías de igualdad a todos los oferentes. Concejal Lantaño señaló que desde el año pasado varios transportistas venían señalando que las licitaciones estaban dirigidas.

ANGOL.- Una delicada situación se vive al interior del Departamento de Educación Municipal, DEM, de Angol, luego que la licitación para adjudicar el servicio de transporte escolar para toda la comuna, que implica pagos mensuales por $ 30 millones, fuera dejada sin efecto al encontrarse irregularidades en la misma, por lo que la municipalidad determinó que se efectuara una investigación sumaria, mientras se prepara un nuevo proceso licitatorio.

RECLAMO DE TRANSPORTISTAS

Si bien este tema de destapó ahora, el concejal Américo Lantaño, presidente de la comisión de Educación del Concejo, desde el año pasado venía recibiendo información de parte de transportistas escolares, quienes señalaban que las licitaciones estaban favoreciendo a unos transportistas por sobre otros, lo que el concejal le hizo saber al director del DEM, Jorge Espinoza, en reuniones de la Comisión de Educación, que se efectuaron en la municipalidad en noviembre del año pasado y enero del actual.

“Algunos transportistas estaban disconformes con las adjudicaciones de las licitaciones del transporte escolar y decían que estaban prácticamente dirigidas y si postulaban ellos no tenían nunca una posibilidad, ante esto pedí encarecidamente al director del DEM, en noviembre y enero, para que pusiera ojo en lo que se realizaba y en cómo se hacía”, dijo el concejal Lantaño a Malleco7 este martes.

De hecho, los reclamos de los transportistas continuaron en el proceso de licitación que se realizó este año. “Hace una semana y media atrás una transportista me llama y me dice que las bases no eran claras y que habían exigencias distintas, para unos, una cosa y para otros, otra”, dijo Lantaño.

SIN EFECTO  

Todo indica que en el DEM pusieron bastante ojo porque el proceso de licitación para el transporte escolar de este 2020, estando ya en su etapa final, las autoridades de este Departamento determinaron dejarlo sin efecto, lo que se debería a irregularidades que detectaron en el mismo.

“Detectaron graves irregularidades que se estaban cometiendo con estos transportistas, que no tenían la posibilidad de licitar algún recorrido,  y desde ese momento se suspendieron las licitaciones; hoy hay una investigación sumaria para saber quién o quiénes están involucrados en una situación irregular en la adjudicación de estos recorridos”, señaló el concejal Lantaño.

El concejal también mostró sus aprensiones relativas a funcionario que la municipalidad nombró para que haga esta investigación sumaria, indicando que lo ideal sería que si esta persona decide elevar la investigación a sumario administrativo, el alcalde Enrique Neira pudiera nombrar a otro fiscal para que lo realice.

Ahora el DEM efectuará un nuevo proceso licitatorio, donde se buscará que todos los transportistas escolares que reúnan las condiciones para adjudicarse los recorridos puedan ser oferentes en igualdad de condiciones.