InicioCrónicaPremio Nacional de Ciencias José Maza: “Si somos todos polvo de estrellas...

Premio Nacional de Ciencias José Maza: “Si somos todos polvo de estrellas no debería haber ciudadanos de primera y segunda”

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Astrónomo efectuó completa charla acerca de los eclipses, refiriéndose también al que ocurrirá el otro año en La Araucanía; consultado se refirió a dichos del padre Berrios, quien dijo que este científico inició proceso para el despertar de Chile.

ANGOL.- Si los seres humanos somos polvo de estrellas, como cree el Premio Nacional de Ciencias, José Maza, no debería haber ciudadanos de primera y segunda, lo que está en el centro del despertar de Chile en los últimos 30 días; así lo dijo este astrónomo al ser consultado acerca de la llamativa expresión del padre Felipe Berrios, quien lo responsabilizó de la situación descrita por hacer que los chilenos miraran las estrellas y dejaran de mirar el suelo, aunque Maza plantea que él no puede tener responsabilidad en esto.

José Maza llegó a Angol a dar una charla organizada por la Fundación Astrolab, que preside Charly Donoso, con el apoyo del municipio y el Campus Angol de la Universidad de la Frontera; llegó a esta casa de estudios, donde se reunió con Donoso y con el director de la misma, Mauricio Yáñez, para luego caminar al gimnasio, que estaba repleto de alumnos, profesores, y vecinos; también había autoridades como el gobernador, Víctor Manoli, y el alcalde Enrique Neira.

Aquí dio una completa charla científica respecto de cómo suceden los eclipses de sol, habló de algunos que han marcado a la humanidad y del grande que ocurrirá 14 de diciembre del 2020 en La Araucanía, que tendrá una franja de 110 kilómetros de oscuridad, que será visible en varias comunas y que en Angol será visible con un 97% de oscuridad.

OPINIÓN DE BERRIOS

Aquí Malleco7 dialogó con el profesor Maza acerca de la opinión del padre Berrios, quien señaló que el despertar de Chile lo había iniciado Maza, porque “estábamos caminando como hormigas, mirando el piso, si llegábamos o no a fin de mes, pero él nos hizo mirar las estrellas”.

Al respecto Maza señaló que como él ha planteado que los seres humanos son polvo de estrella, y por lo tanto no existen personas de primera y segunda, el sacerdote tuvo la gentileza de atribuirle haber colaborado al despertar de Chile, lo que no corresponde.

“Si somos todos polvo de estrella no debería haber ciudadanos de primera y segunda clase, y eso más o menos está en el meollo de todo el despertar de Chile de los últimos 30 días; somos todos iguales, no hay ningún átomo de mi cuerpo ni del tuyo que no lo hayan fabricado las estrellas, no hay nadie que tenga los huesos de oro o platino, todos tenemos huesos de calcio, un elemento que tiene masa atómica 40, lo fabrican las estrellas, somos hechos de la misma madera”, dijo.

El padre Berrios reflexiona que si somos todos iguales somos todos hijos de Dios, señala Maza, aunque como él es un poco más ateo dice que “somos todos polvo de estrellas, pero el mensaje más o menos es el mismo”.

En todo caso Maza no comparte lo señalado por Berrios porque “ser responsable sería echarme la culpa de todos los desmanes y obviamente no soy el que tuvo la culpa de los desmanes, ni muchos menos, y los condeno enérgicamente, y tampoco me puedo atribuir que este despertar de Chile tenga que ver con lo que yo le he dicho a mucha gente”.

OBSERVATORIO EN NAHUELBUTA

Maza, que se mostró muy contento con la concurrencia a su charla, agregó que sería muy bueno que Malleco tuviera un observatorio en Nahuelbuta con un telescopio con fines turísticos y educacionales. “Donde los niños de la zona puedan ir y aprender un poquito del cielo y ver la luna; un niño con un telescopio bastante pequeño, de 12 centímetros, mirando los cráteres de la luna queda bastante emocionado, yo lo he visto, y con un telescopio un poquito más grande, 20, 25 centímetros, uno le puede mostrar Saturno, Júpiter, le puede mostrar algunas nebulosas, así que sería una muy buena idea tener un observatorio acá”.

Al final dijo que ahora hace divulgación astronómica a gran escala y que siempre le dijo a los directores de radio y TV que la gente si escuchaba con interés la astronomía, pero estos le plantearon que a las personas no le interesaba ni la entendían, “bueno, yo con todo lo que hago les estoy demostrando que estaban  equivocados, la gente sí escucha, sí le interesa y sí entiende”.

La charla del profesor José Maza en Angol contó con el patrocinio de Radio Millaray Angol y Malleco7.

Quizá te interese leer