12.5 C
Angol
05/17/2022
InicioPolicialPreocupa a comerciantes de Collipulli aumento de robos

Preocupa a comerciantes de Collipulli aumento de robos

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Lo dio a conocer presidente de la Cámara de Comercio, quien pidió que se haga un mejor monitoreo con las cámaras de televigilancia, cuya central está en dependencias de la Municipalidad.

COLLIPULLI.- Un aumento de los robos al comercio establecido de Collipulli y a viviendas, dio a conocer el martes a Malleco7 el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de esta comuna, Diego Casanueva, quien planteó que existe un amplio circuito de cámara de televigilancia con una central en la Municipalidad, sin embargo, no se está haciendo un buen monitoreo con ellas para advertir a carabineros en los momentos que se cometen los ilícitos.

ÚLTIMOS DELITOS

Diego Casanueva esto lo graficó con el robo que afectó el martes en la madrugada a la Librería “Mil Ofertas”, ubicada en la calle O’carrol, donde un delincuente sustrajo un millón 800 mil pesos en dinero en efectivo y mercaderías; con otro que afectó a un vehículo distribuidor de Starken (instancia a su cargo en Collipulli), el lunes al mediodía, en la Población Pablo Neruda, desde el cual antisociales sustrajeron encomiendas y dos costosos celulares que se utilizaban para trabajar, aunque luego los cacos, cuando huían en un jeep, se deshicieron de los primeros bultos cuando eran seguido por los afectados, y también con el intento de robo que la noche del jueves se produjo en la Perfumería Mónica, también en O’carrol.

Además mencionó algunas riñas que se están produciendo en la zona del mercado.

Dijo que una parte de quienes cometen estos delitos se mesclan con el comercio ambulante y vienen a Collipulli sabiendo de que hay poca vigilancia policial, “lo hemos conversado con el mayor y realmente le falta personal y la realidad es que lo que hay en seguridad no está funcionando al 100%”, agregó el dirigente.

UNA PETICIÓN

Casanueva dijo que la Cámara de Comercio está pidiendo que las personas que están monitoreando con el amplio dispositivo de cámaras de televigilancia existente puedan avisar a Carabineros cuando se esté cometiendo un delito. “Que estén atentas las personas a cargo de las cámaras para que avisen a Carabineros que en ese momento en tal y cual sector está sucediendo un robo, para que sea preventivo, porque las cámaras no nos sirven que graben, porque eso sólo se ve cuando el fiscal las pide y ya pasado 48, 72 horas”.

Consultado Casanueva si está petición se la hicieron al alcalde Manuel Macaya, dijo que sí, quien le indicó que había funcionarios encargados de monitorear con las cámaras, pero no las 24 horas, por lo que el dirigente de los comerciantes planteó que las personas que circulan en las camionetas de seguridad ciudadana es preferible que se dediquen al trabajo con las cámaras en vez de estar en las calles, porque cuando se generó el proyecto de estos dispositivos se dijo que tendrían contacto directo con Carabineros para avisar los hechos delictivos, pero esto no está sucediendo.

CUESTIONAMIENTOS AL CONCEJO

Casanueva reconoció que han conversado con el alcalde, quien ha buscando algunas soluciones, pero no han sido efectivas, cuestionando de paso a los concejales por no preocuparse del problema. “Este Concejo Municipal nunca se ha reunido con la Cámara de Comercio, y los hemos llamado por un robo anterior, hemos hecho ver a los distintos concejales los problemas, pero ellos no se inquietan, están más preocupados de solucionar los problemas de la feria libre, de los comerciantes informales que andan en la calle y no del comercio formal”.

Por último, Casanueva dijo que ya han conversado con algunos comerciantes y tendrán una reunión general, donde podrían acordar no pagar las patentes comerciales hasta que no se resuelva el problema de inseguridad.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Quizá te interese leer