Entre los 3 y 17 años con tercera y cuarta dosis en Angol. Desde la Seremi y Salud Municipal, se indicó que hay un riesgo en los establecimientos educacionales.
ANGOL.- Preocupadas están las autoridades de salud por el bajo porcentaje de vacunación contra el Covid-19 que hay en Angol, en los menores de entre 3 y 17 años, específicamente con la tercera y cuarta dosis. La intranquilidad se basa en que estos niños y adolescentes están en edad pre-escolar y escolar, por lo que hay un riesgo de contagio en los establecimientos educacionales, donde de concretarse brotes del virus podría generar el cierre temporal de los mismos.
La enfermera encargada de Epidemiología del Departamento de Salud Municipal, Ximena Espinoza, dijo que hasta el viernes pasado había 1.453 personas de este grupo etario con la tercera dosis pendiente, de un universo de 8.207 niños, niñas y adolescentes, mientras que con la cuarta no se habían inmunizado 906 menores, cifra que podría ir en aumento al avanzar el calendario de vacunación, de acuerdo a las edades.
ESTRATEGIA
“Estamos complicados”, explicó la profesional, quien señaló que por ello, “con el retorno a clases retomamos la estrategia de vacunación escolar en los colegios para las personas con tercera y cuarta dosis pendientes”, sostuvo.
Ximena Espinoza recordó que eso “ya lo hicimos el semestre anterior, pero ahora tuvimos que volver a implementar la estrategia, debido a que el bajo porcentaje de vacunación aún se mantiene”. Agregó que el retorno a clases “es un riesgo por la permanencia de los alumnos juntos y por las medidas de autocuidado que no siempre son las mejores cuando ellos están libres”.
AGLOMERACIÓN
Explicó que la aglomeración de público “genera riesgos y si no están vacunados este riesgo es aún mayor para ellos, así como también para sus familiares, principalmente los adultos mayores”.
Señaló que el llamado es a concurrir a los puntos de vacunación; “que aprovechen los operativos de sábado que realiza la Seremi, entre las 10 y las 15 horas en el frontis de la Delegación Presidencial; además hay días en que se vacuna hasta las 6 de la tarde en Sodimac, también por parte de la Seremi”.
La profesional finalizó diciendo que cuando se les envía una carta de consentimiento informado a los domicilios a los padres, “la idea es que ellos puedan hacerlas llegar de vuelta firmadas para que sus hijos puedan acceder a la vacunación”.
SEREMI
El seremi de Salud, Andrés Cuyul señaló que “estamos muy preocupados, porque el retorno a clases trae mayor circulación viral y es por eso que hemos oficiado y hemos recomendado a todos el sector educacional contar con más tiempo y frecuencia de recreo para que las salas de clases se puedan ventilar”.
Agregó que tienen un contacto permanente con Educación, “para que los sostenedores de colegios puedan comunicarse con la Seremi de Salud y con los Cesfam para acudir a vacunación escolar; además estamos haciendo una búsqueda activa de casos en el ámbito escolar y pre-escolar, precisamente para prevenir brotes”. Explicó que la preocupación radica en los brotes que se puedan producir en los establecimientos, “lo cual puede hacer que los colegios se cierren”.
LECTURA.- Las autoridades de Salud hicieron un llamado a los establecimientos educacionales a solicitar vacunación para los alumnos que no se han vacunado.