Operarios turísticos se ven perjudicados por el deterioro de las rutas de la reserva natural.

ANGOL.- Preocupación han manifestado algunos operadores turísticos de Angol, debido a la mala condición de los caminos interiores del Parque Nacional Nahuelbuta, principalmente la ruta que une a esta reserva natural con Cañete, situación que, aseguran, desalienta la llegada de visitantes.

Explicaron que la situación es compleja y peligrosa y que están solicitando a las autoridades gestiones para mejorar la condición de la ruta. La presidenta de la Cámara de Turismo de Malleco A.G., Claudia Subiabre, indicó que integrantes de diversas entidades están trabajando en la preparación de una carta para hacerla llegar a las instancias que correspondan, como Conaf, Vialidad y el municipio.

Indicó que situaciones como esas afectan todo el trabajo que se ha hecho con el programa “Destino Nahuelbuta”, en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile y también que haya declarado sido declarado como uno de los “100 destinos verdes del Planeta”, por parte de la fundación holandesa Green Destinations. Explicó que estos problemas deben solucionarse, debido a que representan una contradicción respecto a lo representa la zona en el contexto nacional y mundial.

COMPLICADA                                    

Patricio Pincheira, presidente del Programa Estratégico Regional, dijo que las rutas, principalmente el camino a Cañete, están complicadas y que se están haciendo gestione para ver cómo se soluciona el problema, aunque eso es más complicado, debido a que no se puede usar ningún material que pueda contaminar la flora nativa del lugar.

El operador Víctor Ojeda señaló que el camino está muy malo; “creo que hace que un turista se desanime y no suba”. Agregó que el guardaparque le señaló “que con la última lluvia subieron unos jeep de rueda ancha y dejaron el camino en pésimas condiciones, principalmente la ruta que va a Cañete”. Explicó que en los 15 años que lleva haciendo ese recorrido, no había visto nunca una condición tan deplorable de ese camino, por lo menos en estas fechas.

CONAF

El director provincial Conaf, Rodrigo Parra, señaló que el camino a Cañete, que es el más afectado, “es público y es rol de Vialidad el generar el arreglo constante de esa ruta”.

Indicó que efectivamente esos caminos tienen un estándar distinto de trabajo, “Si se va a buscar materiales, por ejemplo, a un sector donde hay aromos, a las orillas de los ríos, terminas contaminando el Parque con aromo. Claro efectivamente se arregla el camino, pero la consecuencia posterior es catastrófica”, sostuvo.

Por último, el director provincial de Conaf dijo que por ello no es llegar y tomar una decisión como esa. Indicó que normalmente los caminos en invierno se deterioran por la lluvia y la nieve.