Presentan querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad

Abogado de Ercilla Nelson Miranda Urrutia, quien representa a la familia Catrillanca, dijo que junto a otros 15 profesionales presentó la demanda contra el Mandatario por “las permanentes violaciones a los Derechos Humanos”.

ANGOL, ERCILLA.- El reconocido abogado de Ercilla, defensor de la causa mapuche, y abogado de la familia Catrillanca, Nelson Miranda Urrutia, señaló que junto a otros 15 juristas de todo Chile presentaron una querella en contra del Presidente Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad, la cual fue acogida a tramitación por el tribunal.

En conversación con Malleco7, señaló que “la querella está establecida en contra del Presidente por crímenes de lesa humanidad de acuerdo a los protocolos de Roma que firmó Chile en 1998 (instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional) y se realiza en virtud de los graves y sistemáticos atentados y violaciones en contra de los Derechos Humanos ocurridos desde que se iniciaran las protestas en Chile el 18 de octubre”.

Al ser consultado por la responsabilidad del Mandatario, Miranda señaló que esta recae en cuanto a que “él es el jefe de Gobierno, del cual dependen todas la estructuras subordinada y en esa calidad puede ser acusado por acción u omisión, es decir no solamente por la orden que dio, sino que también porque al enterarse de lo que estaba pasando no lo impidió pudiendo haberlo hecho”.

ACOGIDA

Explicó que los 16 abogados, incluido él, pertenecen a tres colectivos como la Defensoría Popular, Defensa Hermanos Vergara y Cooperativa Jurídica. “La querella fue acogida a tramitación por el 17° Juzgado de Garantía en Santiago donde la presentamos; ya se remitió y se nombró a un fiscal especial, lo que recayó en la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien ya resolvió citar a declarar al ex ministro Andrés Chadwick, a los comandante en jefe de la Fuerzas Armadas, al general director de Carabineros, solicitando además precisiones respecto a los oficios que se van a enviar a determinadas organizaciones a las cuales solicitamos información”.

Nelson Miranda explicó ya hay anunciadas otras presentaciones en contra de Piñera, “precisamente por estas graves violaciones a los derechos humanos”. Agregó que “resulta evidente que el Gobierno se ha manejado mal con esta crisis y ha respaldado constantemente el actuar de la fuerza pública; ha dado soluciones parciales y tardías y claramente insuficiente, por ejemplo, respecto al uso indiscriminado de balines de goma, los cuales resultaron no ser solamente de goma; tampoco que se ha cumplido con el protocolo de disparar al piso o bajo la cintura”.

CONCIENCIA

Destacó que “no es la casualidad que haya más de 300 personas mutiladas de sus ojos, lo que supera a cualquier conflicto grave de años que han ocurrido en otros países. Todavía no se ha tomado conciencia en este país lo que resulta ese número, además de los heridos, violaciones, vejámenes sexuales a menores de edad que han ocurrido. La Defensoría de la Niñez tiene 137 casos de violaciones de derechos humanos acreditados por ellos, entonces estamos en un marco insostenible en lo que se refiere al contexto internacional, donde ya se da por hecho que no deberían ocurrir este tipo de vulneraciones en ningún  país del mundo”.

TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL

El Tribunal Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional permanente, cuya misión es juzgar a personas acusadas de crímenes como genocidios, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.