Presentan recurso de protección contra autoridades por violencia rural en La Araucanía

En 2019 han ocurrido 13 atentados en la región, 9 de ellos en Malleco. Contratistas forestales llegaron a la Corte para interpelar al intendente y a los 2 gobernadores, buscando que “garanticen el orden y la seguridad pública tras 5 años de atentados”. Delitos han aumentado considerablemente en el actual gobierno.

ANGOL.- A las 09.00 horas de este viernes, la Asociación de Contratistas Forestales AG, Acoforag, llegó a la Corte de Apelaciones de Temuco para presentar un recurso de protección en contra del intendente de La Araucanía y los gobernadores de Malleco y Cautín para que garanticen, como representantes del Estado, el orden y la seguridad pública tras 5 años de atentados en la zona en contra de las empresas del rubro forestal.

En el documento presentado en el Tribunal, se explica que desde hace 5 años a la fecha se han registrado 138 atentados en la zona del llamado “Conflicto Mapuche” (desde el Bio Bio a la Región de Los Lagos), de los cuales 65 (48%) han sido en La Araucanía. De estos, 13 han ocurrido en el 2019, de los cuales 9 (70%) afectaron a 8 empresas contratistas de Malleco, donde las comunas más perjudicadas son Collipulli, Ercilla y Lumaco.

Dicha presentación, que va en contra del intendente Jorge Atton Parra y de los gobernadores de Cautín, Mauricio Ojeda Rebolledo, y de Malleco, Víctor Manoli Nazal, está firmada por representantes “de más de 40 empresas que prestan servicios forestales en esta zona y que han sido víctimas de estos ataques incendiarios, los que han destruido maquinarias, generando grandes pérdidas y han afectado laboral y sicológicamente a sus trabajadores en la región”.

DERECHOS

El gerente de la Acoforag, René Muñoz Klock, señaló que “presentamos esta acción porque vemos vulnerados nuestros derechos constitucionales, en especial el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de las personas y en segundo lugar, el derecho a la propiedad privada; la presentación de este recurso es el derecho que tiene cualquier persona normal de este país”. Agregó que “esperamos que este recurso sea acogido y que la Corte indique a las autoridades cuales son las medidas que deben complementarse a las que hoy se toman.”

Asimismo, el abogado patrocinante del recurso, Robinson Garrido, sostuvo que “esta acción interpela a través de la Corte de Apelaciones al gobierno central, representado por el Intendente de La Araucanía y los gobernadores de las provincias de Cautín y Malleco, para que entreguen información sobre las acciones que se han realizado para garantizar los derechos mencionados en el recurso presentado.”

ANTECEDENTES

Un estudio presentado en junio pasado por Acoforag, señala que los ataques incendiarios aumentaron un 33% en los primeros 15 meses del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, proporcionalmente, en comparación a igual periodo de Michelle Bachelet, quien en su administración tenía 1,9 atentados mensuales, mientras que el actual tiene 3 al mes.

En el gobierno de Bachelet hubo 23 ataques en promedio al año, mientras que en lo que va de Gobierno de Piñera ya han sufrido 37 (aumento de un 33%). Asimismo aumentó en el número de comunas afectadas, puesto que hasta marzo de 2018 eran 24 y actualmente son 33. Por último, el promedio mensual de máquinas quemadas ha subido en un 50% desde el Gobierno de Bachelet al de Piñera: en el Gobierno anterior fueron dañados 265 equipos, y en el actual van cerca de 170.