Servel dice que en Malleco habrá 41 locales de votación y 319 mesas de sufragio. Protocolos serán los mismos con uso obligatorio de mascarillas, alcohol gel en los locales de votación y también los electores deberán llevar su lápiz pasta azul.

MALLECO.- Este domingo 29 de noviembre se realizarán las elecciones primarias, proceso en que los partidos políticos van a elegir a los candidatos para gobernadores regionales y para alcaldes, con miras a las elecciones programadas para el 11 de abril de 2021; la elección será con  los mismos protocolos sanitarios que en el plebiscito del 25 de octubre.

El director del Servicio Electoral de La Araucanía, Carlos Zurita, señaló que el objetivo es que quienes concurran a cumplir con este deber cívico lo hagan de la manera más segura posible y promover la participación ciudadana. El horario de votación se extenderá desde las 8 a las 18 horas, acortándose en dos horas respecto al proceso del 25 de octubre.

AL VOTAR

Los votantes deben llevar tres elementos obligatorios, como son la mascarilla puesta, la cédula de identidad y el lápiz pasta azul, y si tienen, alcohol gel. Al llegar a los locales de votación y encontrar filas en las afueras, deben esperar su ingreso tomando la distancia física de al menos un metro con los demás concurrentes. Para orientarlos, habrá facilitadores, que les indicarán el sector al que deberán concurrir para llegar a su mesa, mientras le ponen alcohol gel en sus manos.

Una vez en la mesa de votación, donde no podrá haber más de 10 personas esperando, deberán mantener la distancia física con otros electores, mientras esperan su turno para sufragar. Para votar deberán presentar su cédula de identidad antes los vocales de mesa y descubrirse el rostro por tres segundos para ser identificado.

Tras recibir la papeleta y ser registrado los números del voto en el libro, el votante debe ingresar a la cámara secreta, la cual no tendrá puertas ni cortinas, haciendo uso de su lápiz de pasta azul para marcar su preferencia (y si no lo lleva, la mesa le deberá facilitar uno debidamente sanitizado). Luego de votar debe volver a la mesa donde presentará la papeleta a los vocales y cortar el talón numérico y dejarlo dentro de un sobre (sin que el vocal lo toque), para después depositar su voto en la urna.

Para terminar el proceso, la persona firmará el libro de votación y retirará su cédula, se echará alcohol gel en las manos, para salir del recinto rápidamente y regresar a su casa a esperar los resultados.

Las cámaras de votación y todo implemento que utilice el elector, incluido el lápiz que se le facilite para sufragar, serán sanitizados antes del ingreso de otra persona.

IMPLEMENTACIÓN

Los vocales de mesa, delegados de local y sus ayudantes, el personal de Ejército, los facilitadores y todos quienes participen del proceso, tendrán guantes, mascarillas KN-95, protectores faciales, alcohol gel, alcohol sanitario para pulverizar en las cámaras después de cada votación y toallas con alcohol para sanitizar los lápices.

Kits sanitarios

Los kits sanitarios y los elementos que se requieren para el proceso llegarán a partir de este viernes, una vez que personal del Ejército se haga cargo de los locales de votación.