Es sólo para contagiados que presenten sintomatología leve y que no puedan hacer su aislamiento sanitario en sus casas, quienes ahora no serán enviados a Temuco.

ANGOL.- La pandemia tiene varias situaciones dramáticas; una es el aislamiento que tienen que hacer las personas contagiadas al interior de sus casas para no transmitir el virus a familiares, lo que se hace más complejo cuando la vivienda no es muy amplia, tiene un sólo baño y viven varias personas. Para enfrentar este tipo de situaciones, a partir de este lunes empezó a funcionar la primera residencia sanitaria en el cómodo Hotel Millaray, ubicado en la Avenida O’Higgins, el cual fue arrendado a su propietario, Amador Gutiérrez.

LAS HABITACIONES

Este hotel cumple con varias condiciones para que funcione esta residencia sanitaria, como son que cada habitación cuenta con baño propio y calefacción; además tiene un estacionamiento para el ingreso de ambulancias, lo que permitirá resguardar la privacidad de los pacientes.

Cuenta con 11 habitaciones, pero como algunas son dobles y podrían ser utilizadas por dos familiares, tiene capacidad para recibir hasta 17 pacientes.

El jueves el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alejandro Manríquez; el jefe provincial de la Seremi de Salud, Carlos Colinas, y el propietario del hotel, Amador Gutiérrez, visitaron el mismo.

Consultado aquí el director del Ssan, planteó que los criterios para acceder a esta residencia son estar contagiado, tener una enfermedad leve o baja sintomatología y no requerir hospitalización. A esto hay que sumar no tener las condiciones en su hogar para efectuar el aislamiento.

Manríquez igualmente agregó que la residencia es para las personas de la “subred Angol”, que incluye a esta comuna, Collipulli, Renaico, Purén y Los Sauces.

CAPACITACIÓN

El director igualmente señaló que las personas que hagan su proceso de aislamiento en este lugar contarán con el apoyo de personal técnico, más trabajadores del hotel capacitados. “Contará con las atenciones y cuidado del personal técnico preparado para estos efectos y también el apoyo del personal de acá del hotel, es por eso que el día de hoy se desarrolló una capacitación en el correcto lavado de manos, en el correcto uso de mascarillas, en la desinfección y en limpieza de los recintos acá del mismo hotel por personal de nuestro propio Servicio”.

UNA NECESIDAD

Por su parte el jefe provincial de la Seremi de Salud se mostró gratamente impresionado por las condiciones del hotel para funcionar como residencia sanitaria y contento porque ésta no existía en Malleco. “No contábamos aquí con una residencia sanitaria, entonces las personas que tenían esta necesidad tenían que ser trasladadas a la residencia de Temuco (…); cumple con todos los requisitos, se ve que están las condiciones para recibir a estas personas y así evitar seguir propagándose el virus dentro de las residencias de las personas que no pueden estar ahí haciendo su cuarentena y que tienen que optar por este tipo de residencia”.

Por último, Carlos Colinas enfatizó en la necesidad del autocuidado, con el permanente lavado de manos y distanciamiento entre las personas, como asimismo salir del hogar sólo si es estrictamente necesario, todo para evitar exponerse al contagio del Covid-19.