Para evitar Covid-19 y acumulación de co2. Alumnos señalan que problema ha sido complejo y director DEM explica que la mayoría de los casos son situaciones imprevistas.
ANGOL.- Estudiantes del liceo Enrique Ballacey manifestaron que estos días han sido muy complejos, debido a que además de no tener calefacción deben mantener las ventanas abiertas para ventilar las salas para evitar acumulación de co2 (óxido de carbono) y también por la pandemia y piden una solución pronta.
En una comunicación a los apoderados, el director (s) del Liceo, Patricio Neira, informó que el DEM realizó un levantamiento de la información “para implementar en el menor tiempo posible un sistema de calefacción en los espacios educativos y cubrir las necesidades de nuestros alumnos”. Mientras tanto, apoderados de algunos cursos están tratando de conseguir estufas entre los mismos padres para solucionar el problema temporalmente.
Padres del Colegio Aragón señalaron a Malleco7 hay que buscar una solución al problema que afecta la salud de los niños y que mucho tiene que ver la gestión del establecimiento ante el DEM y el Municipio.
DEM
El director del DEM, Jorge Espinoza, señaló a Malleco7 que lo sucedido con la calefacción en los establecimientos tienen, principalmente, relación directa con imprevistos y fallas de los sistemas existentes y que se está buscando solución, como ocurre con la caldera del Colegio Aragón, la cual es demasiada vieja y no pueden encontrar el repuesto que falló.
Respecto del Enrique Ballacey dijo que la mitad esta sin calefacción y que se comprarán 24 estufas a pellet con instalación a muro, las cuales están en proceso de compra y podría estar funcionando en 15 días como máximo. Señaló que el director Luis Gallardo “nunca le pidió calefacción para las otras (salas) que no tenían”, pero que ahora lo está solucionando.
HUEQUEN
Respecto a la Escuela Huequén, dijo que en pandemia se hizo la instalación de calefacción a gas, pero que por problemas de mala manipulación se echó a perder; hay fuga de gas en algunas salas, razón por la cual se licitó la mantención, la cual se adjudicó el lunes y que en los próximos días será reparada.
En la Escuela José Elías Bolívar, Jorge Espinoza dijo que se cambió un sistema de bomba de la caldera a petróleo, la cual presentó una falla y están buscando un repuesto. Dijo que los sistemas de calefacción antiguos de los colegios serán cambiados para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo en el próximo año.