12.5 C
Angol
05/17/2022
InicioCrónicaProductora perdió más de $30 millones en miel en incendio

Productora perdió más de $30 millones en miel en incendio

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Hecho ocurrió en la Colonia Manuel Rodríguez y se quemaron 5 mil kilos del producto. Afectada hace gestiones en el Gobierno para poder recuperar al menos parte de lo perdido.

ANGOL.- Tristeza, preocupación y molestia siente Magaly Escalona, una productora de miel de la Colonia Manuel Rodríguez, quien perdió toda su producción del año y maquinaria, tras quemarse su taller y bodega producto de un incendio ocurrido el jueves de la semana pasada. Indicó que lo único que quiere es apoyo del gobierno para recuperar al menos la maquinaria y poder seguir trabajando, indicando que las perdidas superaron los 30 millones de pesos.

“Sufrí un incendio estructural en la Parcela N° 25, de la Colonia Manuel Rodríguez, donde se me quemó mi taller de trabajo apícola, maquinaria y la cosecha del año”, explicó Magaly Escalona, quien también es dirigenta de la junta de vecinos del sector. Agregó que fueron más 15 tambores de miel, de 300 kilos cada uno, más la maquinaria “y todo lo que guarda uno dentro de una bodega. No había vendido nada, todo estaba empaquetado, había miel por cosechar, material sin usar, cera y otros elementos que se utilizan para estas labores”, manifestó.

Explicó que el incendio ocurrió cerca de las 16 horas del jueves pasado y que cuando llegó bomberos poco pudieron hacer, debido a que la construcción era de material ligero. Magaly Escalona indicó que precisamente por esos elementos, la combustión del taller fue muy rápida “y en cosa de minutos estaba envuelta en llamas”.

ORIGEN                                

Al ser consultada sobre el origen del siniestro, la productora señaló que “Bomberos en su informe preliminar descartó que el incendio se haya producido por una falla eléctrica, por lo que no sabemos ciertamente el origen del fuego, aunque no descarto que haya habido intencionalidad; eso sí no lo puedo asegurar en un 100%, lo que de todas manera tendrá que establecerlo la investigación que lleva adelante la Fiscalía, que tomó el caso”.

Asimismo, señaló que en el lugar, el cual está muy cerca de su casa habitación, no tenía los cajones de abejas, las cuales están en otro lugar. Señaló que nunca antes había sufrido algo similar, razón por la cual manifestó sentirse consternada con lo ocurrido, “puesto que lo que se perdió es producto del esfuerzo y trabajo de años junto a mis hijos”, sostuvo.

PERDIDAS

Al ser consultada respecto a las perdidas, indicó que “estamos hablando de más 30 millones de pesos”.  Manifestó que está haciendo las gestiones con el Gobierno y el municipio “para ver si puedo recuperar parte de lo perdido, al menos la maquinaria y seguir trabajando; la vida continúa y hay que salir adelante por la familia que hay detrás”, explicó.

Finalmente Magaly Escalona señaló que para este año pensaba vender parte de su producción al extranjero y probar como le iba, para lo cual ya había hecho los trámites pertinentes. “Lamentablemente eso va a tener que esperar, porque ahora hay tenemos levantarnos de nuevo; estoy triste y molesta, pero aún tengo ganas de trabajar porque es mi sustento”, sostuvo.

Intencionalidad

El fiscal Cristián Gacitúa al ser consultado por Malleco7 respecto del siniestro que afectó a la productora apícola, señaló que aún no hay muchos antecedentes, indicando que si la causa ingresó es porque se investiga una presunta intencionalidad.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Quizá te interese leer