“Profe Maza” viene a Angol a entusiasmar a la gente para el próximo eclipse.

Santiago 17 de mayo 2019 En el marco de la Temporada de Eclipses en Chile, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, presenta una nueva edicion del encuentro “Dialogos en La Moneda”. En la oportunidad, el astronómo José Maza realizará una exposición sobre los eclipses. Luego, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, sostendrá un diálogo con el profesor y con la también Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz. Karin Pozo/Aton Chile

Premio Nacional de Ciencias 1999 dará su charla Eclipses. será gratuita y abierta a toda la comunidad. Una oportunidad única para saber más del eclipse que el otro año ocurrirá en La Araucanía.

Por periodista Charlie Donoso

ANGOL.- En su recorrido por el mundo acercando la ciencia a la gente, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias 1999 José Maza Sancho, “el Profe Maza”, llegará a Angol para dar su charla Eclipses y generar expectación, conocimiento y entusiasmo en torno al maravilloso fenómeno cosmológico que tendrá lugar en La Araucanía el 14 de diciembre de 2020.

El gran encuentro se realizará el martes 19 de noviembre y es el Gimnasio Municipal es el recinto más probable. La actividad es gratuita y abierta para todos los ciudadanos, quienes podrán retirar sus entradas en el Centro Cultural de Angol, las que estarán disponibles desde el martes 5 de noviembre.

La actividad es organizada por el Campus Angol de la Universidad de La Frontera, la Fundación para la Divulgación de la Astronomía y de la Ciencia AstroLab y la Municipalidad de Angol, y cuenta con el patrocinio de Malleco7 y Radio Millaray señal Angol.

De manera exclusiva para Malleco 7, el profe Maza hace una síntesis de su exposición: “Yo le voy a contar a todo el mundo de Angol y alrededores en qué consiste un eclipse, cómo son los de Sol y cómo son los de Luna y cómo será el que oscurecerá una franja de más de cien kilómetros en la región de La Araucanía entre las 11:41:05 y las 14:31:02 horas del 14 de diciembre de 2020. En su clímax el eclipse traerá la noche pasada la una de la tarde a localidades como Isla Mocha, Puerto Saavedra, Toltén, Freire, Pucón, Villarrica, Gorbea y Lincanray hasta por dos minutos y 8 segundos. Voy a invitar a la gente a aprovechar ese momento único e inolvidable para conectar con la astronomía, ciencia que hoy es sello de nuestro país”.

ROCKSTAR                                               

El Profe Maza recorre el país enseñando la historia y el futuro del Universo y los desafíos próximos de la humanidad, como la colonización del planeta Marte y el contacto o descubrimiento de vida extraterrestre. Colocó dos libros –Somos polvo de estrellas y Marte, la próxima frontera- entre los diez más vendidos en 2018 y a fines de abril de este año salió a librerías Eclipses, la mejor guía para los tres extraordinarios eventos celestes de la década: el de julio pasado en Coquimbo, el del 14 de diciembre de 2020 en La Araucanía y el del 4 de diciembre de 2021 en La Antártida.

-Profesor, ¿cómo ocurre un eclipse?

-La Luna da vueltas en torno de la Tierra una vez al mes. Y como su órbita no es muy distinta a la de la Tierra en torno al Sol, una vez al mes se acerca a la estrella. En el transcurso del año, la Luna pasa seis meses por arriba del Sol y los otros seis meses por abajo. Pero hay dos períodos en el año en que la Luna pasa por delante del Sol. Al tapar el disco solar, que emite una cantidad enorme de luz, deja al descubierto las zonas más externas de la estrella, la alta atmósfera del Sol, que brilla harto aunque mucho menos que la fotósfera y que podemos ver sólo en un eclipse. Por esto el estudio de la corona solar sólo es posible cuando la Luna tapa al Sol. De ahí el gigantesco interés científico que genera. Los astrónomos por siglos han recorrido el planeta entero cazando eclipses. A La Araucanía llegará un millón de personas, de todo el mundo.

-El eclipse de La Araucanía va ser espectacular.

-Será maravilloso. Todos los eclipses se van moviendo de oeste a este: parten en un lado de la Tierra, avanzan en un arco que va subiendo un poquito o bajando, llegan a un máximo y de ahí se revierte la curva. Es como una U muy abierta. Llegará a un máximo en el Atlántico y va a morir frente a las costas de Namibia. La gracia del eclipse de La Araucanía es que ese día lo más probable es que esté despejado y va a ser pasado el mediodía. El Sol va a estar a 75 grados de altura, muy cerca de las cabezas de los observadores. Estará mucho mejor situado en el cielo en su punto culminante que el de Coquimbo. No me lo pierdo. Ojalá que los niños y los jóvenes se entusiasmen y nos ayuden a demostrar que la astronomía también es posible desde esta región.

¿OBSERVATORIO EN NAHUELBUTA?

Agrega que “por cierto también es posible contar con un observatorio astronómico en Nahuelbuta, que puede ser tanto un actor de la ciencia y sobretodo un aporte al panorama educativo nacional. Porque para un niño observar el cielo nocturno a través de un telescopio bajo la guía de un profesional, es una experiencia inolvidable. Yo encantado en lo que pueda apoyar”, concluye el astrónomo.