Nadia Valenzuela participó del programa Abrazo en Línea conducido por el popular animador y  dio a conocer que para las familias de sus alumnos eran muy difícil participar de las clases remotas que realiza porque no tienen acceso a las tecnologías.

ANGOL.- La dura realidad de la desigualdad que afecta las oportunidades de estudio de los niños puso en el tapete la profesora ganadora del Premio Global Teacher Price, Nadia Valenzuela, cuando participó del programa Abrazo en Línea, conducido en Canal 13 por Pancho Saavedra, donde para todo Chile contó que la mayoría de sus alumnos, de séptimo básico en la Escuela Hermanas Carrera, no tenían internet para poder conectarse a las clase online que realiza por la pandemia de Covid-19. Al final el popular animador le confirmó que Entel entregará la conexión gratis a sus 33 alumnos.

En el programa transmitido el viernes en la noche, Pancho Saavedra se conectó con la profesora de Angol, quien dio a conocer que la mayoría de sus alumnos de séptimo básico no tenían internet para ella entregarle los insumos, como videos, fotos y audios, con los cuales realiza clases a ellos.

BRECHA DIGITAL

En el diálogo con el conductor, la profesora planteó que la brecha digital es muy fuerte para la mayoría de los 280 alumnos que estudian en esta Escuela, los cuales en gran parte provienen de contextos vulnerables, y “los papás me decían, tía no tenemos internet, no tenemos celular, no tenemos computador, ¿entonces cómo lo podías hacer?”, se preguntó.

Incluso la profesora reveló que algunos padres de sus alumnos estaban comprando bolsas de minutos a las 23:59 horas porque eran más baratas y se conectaban a esa hora, y también que ella compartía gigas de navegación a algunos alumnos que tenían celulares de su misma empresa.

Dijo que para ella lo más importante era la salud emocional de sus alumnos y buscó que sus padres se comprometieran en esta modalidad de estudio, haciendo  lo que pudieran; fue aquí donde la docente planteó que es muy difícil que los niños tengan aprendizajes de calidad si viven en familia con muchas carencias. “En qué mente cabe que un niño va a tener un buen desempeño en la sala de clases o en su casa,  va obtener aprendizajes de calidad, si en la casa falta que comer, vive en condiciones precarias, entonces de verdad es complicado y hay que tener mucha, mucha vocación”.

EN DESVENTAJA

Pancho Saavedra estuvo muy de acuerdo con ella en la fuerte desigualdad e injusticia social que afecta al país, planteando la profesora que los alumnos que no tienen acceso a la tecnología están en desventaja. “Es la injusticia de la desigualdad como tu planteas, entonces el que tiene derecho a internet, el que tiene minutos, el que tiene gigas de navegación, tiene acceso a una clase y el que no tiene, ¿qué vamos a hacer con él?”.

Saavedra se comunicó también con dos alumnos del curso de la profesora que sí tienen internet en sus casas, quienes plantearon que no era bueno que la mayoría no lo tuvieran.

Casi al final del programa Saavedra dio la buena noticia a la profesora, como es que Entel entregará internet gratis durante un año a todos sus alumnos de séptimo básico.

En parte del programa la profesora reveló que ella asume el personaje de un payasito en las clases que hace para sus alumnos, buscando también entregar un poco de alegría en estos momentos difíciles.