Profesora de Angol entre los 5 mejores del Premio Global Teacher Prize

Nadia Valenzuela Fuentes, docente de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, fue seleccionada entre 200 postulantes de todo país, en un proceso que busca al docente más innovador, motivado y con un impacto inspirador en sus alumnos. 

ANGOL.- Lo de la profesora Nadia Valenzuela Fuentes es muy meritorio, primero de 200 docentes quedó seleccionada entre los 20 mejores en el Premio Global Teacher Prize 2019, que buscar premiar al profesor más innovador, motivado y con un impacto inspirador en sus alumnos, el cual a nivel internacional lo realiza  la Fundación Varkey y en Chile Elige Educar, y el lunes fue notificada que está entre los 5 finalistas.

Nadia Valenzuela el 2014 se ganó una beca para ir a un diplomado en la sede de la ONU en Viena, donde se contactó con el Comité Para el Estudio del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, postulando un proyecto para investigar el cultivo de semillas nativas en ambientes de microgravedad y el 2016 le llegó el instrumental para esta tarea, en una investigación que se realiza en 50 países para hacer un catastro de semillas que se podrían cultivar en el espacio.  Ese año ella volvió a la ONU a exponer otro proyecto de investigación espacial escolar.

El año pasado esta profesora de ciencias de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, seguía investigando con sus alumnos el cultivo de semillas en ambientes de microgravedad, cuando fue descubierta por la Fundación Mujer Impacta, que destaca a féminas que hacen grandes labores anónimamente, entregándole el premio “Región Mujer Impacta”. Esto llegó a oídos del empresario Andrónico Luksic, quien planteó ayudarla, contactándose ella con su fundación, que le entregó recursos para comprar materiales y seguir su trabajo científico.

LA POSTULACIÓN

Y este año un grupo de ex alumnos la postularon al Premio Global Teacher Prize y en las vacaciones de invierno puedo llenar una gran cantidad de documentos requeridos; ya en agosto la Fundación Elige Educar le comunicó que de las 200 postulaciones había sido seleccionada entre los 20 semifinalistas, y recientemente le informaron que está entre los 5 finalistas, para la premiación del 22 de octubre en Santiago. Ahí se comunicará qué lugar ocupó cada uno y cuáles serán seleccionados para participar en el concurso internacional del Global Teacher Prize, en Dubai.

MOTIVACIÓN

El premio en dinero es importante, dice la profesora, pero lo realmente trascedente es poder demostrar, en una carrera docente que a veces no es bien valorada, que los profesores pueden lograr cosas importantes motivando a los alumnos. Esto es más difícil en ciencias, que a los niños no les llama mucho la atención, lo que se complica más sí, en una sociedad muy tecnologizada, se hacen clases con un plumón y un pizarrón, por lo que hay que ser capaz de motivar a los niños.

“Entonces qué hacer, hay que motivar, en este caso por el lado de las ciencias siempre estamos haciendo investigaciones científicas, pero a nivel escolar, buscando alguna una problemática ambiental y tratando de darle una solución, pero utilizando los mismos recursos que la naturaleza brinda, no generando más contaminación”.

SOÑAR EN GRANDE

Para ella estar entre los 5 finalistas es un logro muy importante, aunque plantea que sigue plena de sueños, agregando que siempre le inculca a sus alumnos que tienen que soñar en grande. “Para qué soñar con una cosa mínima, uno siempre tiene que soñar en grande y eso yo se lo transmito a los chiquillos porque las expectativas en la vida que ellos tienen son súper escasas, entonces ser un referente para los niños, que ellos vean que la tía Nadia se propone una cosa y la logra y después se propone otra y la logra, eso es motivante para ellos, y uno trabaja para ellos en una relación reciproca, yo motivo a los niños y ellos me motivan a mi”.