Para rechazar veto presidencial a proyecto de ley que les entregaba beneficios. Adhirieron la mayoría de los docentes de los establecimientos municipalizados. 

ANGOL.- Alrededor de 300 profesores y profesoras de Angol se sumaron este miércoles al paro nacional de advertencia, para rechazar el veto supresivo del Gobierno del Presidente Piñera al proyecto de Titularidad Docente, que ya había sido aprobado en el Congreso y que había quedado listo para ser promulgado por el Ejecutivo.

Este miércoles una importante cantidad de docentes se reunieron frente al edificio de la Delegación Presidencial Provincial de Malleco, donde el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Angol, Roberto Fontecilla, señaló que este proyecto se generó en el Congreso, donde este gremio sostuvo varias reuniones de trabajo en la Cámara de Diputados y en el Senado, donde la iniciativa, que entrega beneficios y responde a reivindicaciones de los maestros, fue aprobada y quedó lista para ser promulgada.

El presidente local de los docentes agregó que el veto presidencial rechazó la mayoría de los puntos acordados. “Significó que de los 8 puntos que iban en la ley solamente aceptó el de la titularidad docente, todos los demás fueron rechazados, eso significa que ahora vuelve al Congreso”.

BENEFICIOS VETADOS

Consultado Roberto Fontecilla qué beneficios otorgaba este proyecto a las y los profesores de Chile, señaló que  “por ejemplo que los docentes que han trabajado seis meses o más de manera continua se les pague enero y febrero, que las vacaciones de invierno sean legales para los docentes, y algo muy sentido, que aquellos docentes que están a punto de jubilarse no sean obligados a evaluarse, porque en este momento si un profesor tiene tres años o menos para jubilarse y no se evalúa pierde el bono de retiro y el bono post temporal, y así hay otros puntos varios que son muy, muy sentidos y muy importantes para la carrera docente”.

El dirigente agregó que luego del veto presidencial el proyecto volvió al Congreso, donde la Comisión de Educación de la Cámara ya rechazó esta acción del gobierno, y ahora pasará a la sala de esta instancia, donde esperan que ocurra los mismo.

MAYORÍA DE DOCENTES

Según indicó Fontecilla, a este paro de advertencia se sumaron los docentes de la gran mayoría de los establecimientos municipalizados de Angol, con la sola excepción de los pertenecientes a las Escuela Hermanos Carrera y Nahuelbuta. De las 5 escuelas del sector rural, señaló se sumaron también los profesores de las Escuelas Juan Ferriere Caire, de Vegas Blancas, y de República de Austria, de Villa El Parque.

En la actividad que los docentes efectuaron en el centro de Angol también hubo algunas presentaciones artísticas y finalmente todos efectuaron una marcha por el interior de la plaza Las Siete Fundaciones.