Proponen plan de monitoreo del aire en Angol con la utilización de 10 estaciones

Propuesta del Instituto de Medioambiente de la Ufro tiene un costo de $13 millones por un año. Cada día se hace más notorio que el aire de la ciudad se está deteriorando. Alcalde señaló que harán lo necesario para partir con este plan en julio. 

ANGOL.- Este martes expuso, ante el Concejo Municipal de Angol, el Instituto del Medioambiente de la Universidad de La Frontera, un completo plan para monitorear durante un año la calidad del aire de esta ciudad, que cada día se nota más deteriorado por la utilización de la leña para calefaccionar los hogares, trabajo que implicaría la instalación de 10 estaciones para medir la presencia de material particulado.

La exposición de este plan para Angol fue efectuada por el director del Instituto del Medioambiente de la Ufro, Gustavo Ciudad, y por otro profesional del mismo, lo que fue posible gracias a gestiones del Campus Angol de esta Universidad,  estando en la sesión del Concejo su director, Mauricio Yáñez Sandoval.

Consultado por Malleco7, Gustavo Ciudad, director del Instituto del Medioambiente, indicó que trabajan en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que cuenta con los aparatos llamados “Impactadores de Harvard”, esto por ser diseñados en Estados Unidos, lo cuales llevan un filtro que retiene del aire el material particulado 2,5, el cual después es analizado.

Agregó que el plan incluye la utilización de sensores móviles para determinar en primera instancia las zonas que más pueden estar concentrando el material particulado y “una vez que se obtiene como este mapa podemos saber dónde ubicar las estaciones de monitoreo, que son 10”.

COMO FUNCIONAN

Gustavo Ciudad planteó que estas 10 estaciones, uno de cuyos componentes es el “Impactador de Harvard”, se instalan durante un tiempo en un lugar y después en otro, para tener un panorama global. “Se instalan las estaciones de monitoreo fijas, que son 10, pero la verdad es que van cambiando, están una semana acá, después se cambian, entonces así tenemos un panorama general, son fijas, pero móviles, las dejamos ahí y están programadas para tomar muestras, cada cinco minutos están haciendo una succión, se pueden hacer a una cierta hora del día, eso uno lo programa”.

El objetivo es que la municipalidad pueda determinar cuáles son las zonas con más problemas por la presencia de material particulado, para así poder tomar medidas comunales antes de tener incluso un plan de descontaminación, el cual es elaborado por el gobierno e implica medidas a largo plazo.

Los profesionales también indicaron que este plan de monitoreo, que ellos pueden aplicar en esta ciudad durante un año, tiene un costo de $ 13 millones.

En la oportunidad algunos concejales se vieron muy activos efectuando consultas sobre este plan a los profesionales de la Ufro.

EL ALCALDE

Consultado el alcalde Enrique Neira, señaló que este miércoles se iba a contactar con el presidente de la Comisión del Medioambiente del Consejo Regional, Alejandro Mondaca, porque existe la posibilidad de financiar el plan propuesto por la Ufro con recursos regionales, aunque el municipio también podría aportar una parte, esto para ponerlo en marcha ahora en julio.

“Habilitar en el mes de julio, como nos decía el profesional, esta estación de monitoreo de calidad del aire, puesto que para todos ya no es ninguna novedad de que está con saturación bastante compleja y complicada, así que estamos dispuestos a hacer el esfuerzo y las gestiones para conseguir los recursos necesarios, que son 13 millones, que no es tan inalcanzable para un municipio”, sostuvo el alcalde.