Proyecto “Admisión Justa” del gobierno se cayó en la Cámara de Diputados

La iniciativa había recibido múltiples críticas desde diversos sectores educacionales, intelectuales y políticos. 79 diputados lo rechazaron y 69 votaron a favor.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley Admisión Justa luego de una intensa sesión durante la tarde de este martes.

La medida fue rechazada con 79 votos en contra y 69 a favor, imponiéndose el criterio de la oposición que es mayoría en la instancia.

La iniciativa, que correspondía a un proyecto emblemático dentro de la agenda educacional del presidente Sebastián Piñera, establecía la posibilidad de la selección de los estudiantes en virtud del mérito académico.

Previamente, la oposición ya había adelantado que rechazaría el proyecto por considerar que la iniciativa retrocede y apunta a eliminar uno de los ejes principales de la actual Ley de Inclusión.

Desde el Ejecutivo la medida fue rechazada. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, publicó un tweet donde se refirió a la situación, expresando que los sueños de los estudiantes de clase media se ven frustrados.

Esta iniciativa del gobierno había recibido múltiples críticas, entre ellas que con la idea del “mérito académico” pretendía hacer competir a los alumnos por unos escasos cupos en los colegios con mayor prestigio, donde la gran mayoría no podría acceder, y por contribuir a la segregación de los alumnos, porque las notas de estos no sólo son el reflejo de su esfuerzo y méritos, sino también de las condiciones socioculturales de sus familias.