Actividad fue realizada en el sector de Villa Esperanza, en Collipulli, en conjunto por Conaf, Corma, Bomberos y Senapred, para fortalecer la coordinación ante posibles emergencias.
COLLIPULLI.- Conaf, empresas forestales de Corma, Senapred y Bomberos, entre otras organizaciones, realizaron simulacro de funcionamiento de Puesto de Comando Unificado, instancia que toma las decisiones ante una emergencia en el lugar del siniestro. Lo anterior con el objetivo principal de salvaguardar la vida de las personas de Villa Esperanza así como las viviendas del sector.
En este contexto, la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, indicó que con este ejercicio “se está poniendo a prueba la institucionalidad que responde a la emergencia de incendio; estamos viendo los tiempos acotados de respuesta rápida, donde también se constituye un comando unificado en coordinación con nuestro servicio, la empresa privada y bomberos, que son los primeros organismos que responden a los siniestros».
OBJETIVO
Asimismo, la jefa Sección Control de Incendios de Conaf, Lorena Bascuñán, explicó que “este simulacro tiene como objetivo implementar de forma correcta el comando de incidentes en conjunto con otras instituciones que participan dentro de un incidente, lo anterior con el objetivo principal de evaluar e identificar las mejoras que podríamos realizar para que el día de mañana, cuando esto sea real, poder efectuarlo de la mejor forma posible.”
La idea de este ejercicio de formación técnica, que tuvo como novedad la incorporación de Bomberos, fue mejorar la organización del personal que cumple roles claves en los programas de protección, donde se unificaron criterios, se identificaron brechas e implementaron mejoras en la constitución del Comando Unificado que es, el que toma las decisiones para enfrentar una emergencia.
EVALUAR OPERATIVAMENTE
Finalmente encargada de coordinar simulacro de Corma, Silvia Ormazábal, manifestó que “la idea de este simulacro es evaluar operativamente como se implementa un puesto de comando, desde el inicio de la emergencia y como este va creciendo en envergadura; y como crece se va implementando y traspasando a un puesto de comando unificado, donde participan distintas organizaciones que tienen roles claves para la seguridad de las personas, sus enceres para la infraestructura crítica y para el control del incendio.”
Recordar que Bomberos posterior al terremoto del año 2010 decidió crear el sistema nacional de operaciones para enfrentar este tipo de emergencias tanto en la administración como en el entrenamiento de personal especializado para apoyar en todas las tareas de control y combate de incendios. (Fotografías cedidas)