Reconocieron apoyos para efectuar Oración por Chile

Entrega de reconocimientos fue en un salón de la Parroquia San Buenaventura. Se valoró el aporte que por 15 años han entregado agrupaciones folclóricas, instituciones, autoridades, vecinos y gente de los medios de comunicación.    

ANGOL.- Un gesto muy valorable tuvo el sábado el Grupo de Amigos del Patrimonio Franciscano de Angol, que reconoció el aporte que diversos conjuntos folclóricos, clubes de cueca, autoridades, personas de los medios de comunicación y otros vecinos han entregado por años para la realización de la peregrinación de la Virgen del Carmen, denominada Oración por Chile, la cual se realiza desde el Regimiento Húsares a la Parroquia San Buenaventura.

La actividad fue en un salón de esta Parroquia, estando el superior provincial de la Orden Franciscana en Chile, Isauro Covili Linfati, hijo de vecinos angolinos; el párroco José Miguel San Martín; los directivos del Grupo de Amigos del Patrimonio Franciscano, encabezados por su presidenta, Patricia Fuentes; la consejera regional Mónica Rodríguez, y Ernestina Saravia, fundadoras de esta agrupación; y representantes de las diversas agrupaciones a las cuales se les agradeció entregándoles una bella foto de la Virgen.

RECONOCIMIENTOS

Así se reconoció el aporte de los conjuntos folclóricos Los Jardines de Huequén, Amanecer, Parronales y Kofqueche; los clubes de cueca Nahuelbuta, Los Confines, Millarepu, Gustavo Vásquez, Pensamientos Folclóricos, Los Copihues de Nahuelbuta; también los aportes de Juan Covili, primer presidente del Grupo de Amigos del Patrimonio Franciscano; de Omar Riquelme, Roxana Díaz, Marcelino Belauzarán, del fotógrafo Alfredo Cerna y del director de Malleco7, periodista Marcelo Cartes.

Igualmente se reconoció el apoyo del Regimiento Húsares, invitándose a su comandante, coronel José Miguel Carrera, y de Carabineros, invitándose al prefecto Jhon Cornejo, y al comisario Eduardo Rosales; e igualmente el respaldo del alcalde Enrique Neira, quienes no pudieron asistir y enviaron sus excusas.  Igualmente el apoyo entregado por los conjuntos folclóricos Altué y Queilén y por los comunicadores Vladimir Sáez y Omar Ferrada, quienes tampoco pudieron asistir.

APOYO PERMANENTE

Consultado el párroco San Martín, señaló que la Oración por Chile es una actividad que tiene ya 15 años y desde sus inicios ha contado con el apoyo de mucha gente, en especial de agrupaciones folclóricas. “Hay grupos que han estado siempre apoyando con su presencia este día de oración por el país, principalmente grupos folclóricos y eso es importante rescatarlo, son parte de nuestra tradición, de nuestra raíz criolla y que bueno que independiente de que sean católicos o no participen de esta actividad”.

En tanto, la presidenta del Grupo de Amigos del Patrimonio Franciscano, señaló que los grupos folclóricos siempre han tenido voluntad para homenajear a la Virgen con una canción o un pie de cueca entre el Regimiento y la Parroquia, y “encontramos que 15 años son hartos años y la gente siempre está dispuesta, uno los llama y nunca ha dicho que no, entonces lo mínimo que podíamos hacer  era un reconocimiento, entregándoles la imagen de la Virgen del 2019”.

Antes en la Parroquia se desarrolló la festividad de Cristo Rey, ceremonia en la cual varias personas adultas recibieron el sacramento del bautismo y otros el de la primera comunión, lo que párroco San Martín valoró, especialmente por la realidad social y política del país y por los problemas que han enfrentado la Iglesia Católica.