Recordaron 111 años desde que Escuela Normal de Angol fue creada

Decreto para la creación de la institución fue firmado en 1908. Profesoras normalistas destacaron la formación que recibieron y la bella labor que efectuaron educando.

ANGOL.- En una ceremonia cargada de los recuerdos de la formación integral que recibían las alumnas en la Escuela Normal de Angol y de la hermosa tarea de educar que efectuaron después, el jueves las profesoras normalistas de esta ciudad recordaron los 111 años desde que fue firmado el decreto para la creación de esta institución.
La ceremonia, encabezada por el alcalde Enrique Neira Neira y que contó la presidenta de la Agrupación de Normalistas de Angol, Misaela Figueroa Melo, se inició con la entonación del himno nacional; luego está profesora hizo uso de la palabra para referirse al significado de haberse formado en esta Escuela.

LAS DISTINCIONES
Acto seguido se presentó un vídeo con fotografías de eventos, viajes y exposiciones efectuadas por las normalistas de Angol, para pasar a la entrega reconocimientos a profesoras que han efectuado un importante en la Agrupación de Normalistas de Angol, como María Judith Pascual, de gran trayectoria profesional y fundadora de esta organización, y Yolanda Masferrer Pellizzari, quien fuera docente directivo en varios colegios de Angol y connotada dirigente de organizaciones sociales.
“Dar gracias a Dios por estar aquí, dar gracias a Dios por las maestras que nos formaron como educadoras, gracias Dios por todo el esfuerzo que hemos hecho, porque llevamos en nuestro corazón, en nuestra alma, grabado ese don de haber sido maestra, por haber elegido esta noble profesión de formar, educar, de dar valores”, dijo Yolanda Masferrer al recibir su galvano.
Para las normalistas el arte siempre fue importante, por lo que la música llegó a este acto con la interpretación de dos habaneras por parte de Carmencita Salgado, Premio Municipal de Arte, quien fue acompañada en piano por la profesora normalista Mercedes San Martín.
Luego continuaron los reconocimientos a las maestras que llevan un largo camino en esta Agrupación de Normalistas, Raquel Rosales Alarcón, Yolanda Cabrera Viñuela, Victoria Betancurt Osses, Eugenia Lasheras Burgos e Ivy Standen Burgos.
Todos estos reconocimientos entregados por el alcalde Neira y Misaela Figueroa.
A continuación el alcalde Neira hizo uso de la palabra, destacando el tremendo legado de quienes se formaron en la Escuela Normal de Angol, y agregó que haría lo necesario para que ellas pudieran tener un lugar donde reunirse; luego se exhibió un video con decenas de fotografías de la labor educativa que se efectuaba en esta Escuela y después normalistas que llegaron de Temuco entregaron un presente a Misaela Figueroa, para terminar con la entonación del himno de esta institución educativa.

FORMACIÓN INTEGRAL
Consultada la profesora Misaela Figueroa, destacó que en la Escuela Normal se buscaba con el ejemplo cultivar la vocación de sus alumnos, para que ellos fueran a enseñar a los sectores rurales, para así “para erradicar el analfabetismo y hacer que la vida de la gente de los campos y de las comunidades mejorara”. En este sentido, agregó que los profesores tenían que tener diversos conocimientos para entregar una formación integral.
La Escuela Normal de Angol, como las otras del país, fue cerrada al inició del régimen militar.