InicioActualidadRecordaron Día Nacional del Suplementero en Angol

Recordaron Día Nacional del Suplementero en Angol

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Personas que realizan esta labor también se refirieron a suplementeros de esta ciudad ya fallecidos.

El sábado 25 de mayo pasado se celebró el Día Nacional del Suplementero, figura reconocida en muchas ciudades de Chile y del mundo, porque a través de ellos llegan los medios de comunicación escritos a la gente.

La ex dirigenta del Sindicato de Suplementeros Malleco, Adelina Illanes, recordó que dicha entidad se formó oficialmente en el año 1974, en el cual había socios de Victoria, Traiguén, Collipulli, Purén, Los Sauces y Contulmo.

DISMINUCIÓN

Con el tiempo algunos socios fueron falleciendo. Luego Victoria se salió del gremio, quedando Angol solamente con Collipulli, Purén y Los Sauces. A partir del 2022 el sindicato se disolvió por falta de socios, debido a que el gremio exige a nivel nacional una cantidad de determinada de personas, lo cual en Angol no se completaba.

En la capital de Malleco quedan seis socios antiguos activos en un 100%, como son Enrique Meriño, Rosa Jiménez (antes de Julio Villar), Alejandro Jara, Mario Barra y Adelina Illanes junto a su hijo Nelson Reyes y Marco Pereira. A ellos se suma Luis León, quien solo trabaja los fines de semana. En Collipulli están aún Iván Fuentealba y Víctor Manuel Gutiérrez.

RECORDADOS

Adelina Illanes también recordó a dos socios emblemáticos del sindicato como Julio Villar Jiménez (ahora reemplazado por Rosa Jiménez), quien dejó de existir en febrero de 2020. Asimismo, recordó a Eduardo Alarcón Durán, quien falleció en marzo de 2021, cuando era presidente en ejercicio del sindicato.

La ex dirigenta indicó que el trabajo de los suplementeros cada vez es más complicado. “Estamos luchando para no morir, porque realmente la tecnología y los medios digitales no han golpeado mucho, debido a que ya casi no salen medios escritos”, sostuvo.

Agradeció a la gente que aún le siguen comprando el diario, principalmente los adultos mayores, porque son ellos quienes les han dado vida a los tradicionales suplementeros.

Quizá te interese leer