Ocho detenidos este fin de semana en 3 procedimientos realizados en el marco del Plan de Seguridad Agroalimentaria por parte de Carabineros. Especies recuperadas e incautadas fueron avaluadas en $1.200 millones.
ERCILLA.- En tres procedimientos registrados este fin de semanas en el sector rural de Ercilla, Carabineros de la Segunda Comisaría Control Orden Público, COP, “Pailahueque” y de la Segunda Comisaría “Collipulli”, lograron la detención de ocho personas imputadas del delito de hurto de granos, así como también recuperaron avena y trigo, además de incautar maquinarias y vehículos.
La información la confirmó el comandante César Leiva, de la Prefectura de Malleco, quien destacó que los operativos se realizaron gracias a la coordinación con gremios productivos y propietarios, en el marco del Plan de Seguridad Agroalimentaria.
DENUNCIAS
Explicó que Carabineros recibió las denuncias correspondientes, las que derivaron en operativos policiales los que culminaron con éxito. La institución desplegó a personal especializado y territorial, vehículos tácticos y dones, lo que permitió sorprender en flagrancia a los autores del ilícito y recuperar 78.000 kilos de avena y trigo e incautar 3 camiones, 2 máquinas cosecheras, 1 tractor con carro y 2 camionetas, lo que fue avaluado en $1.200 millones.
“Carabineros en una rápida y eficiente acción conjunta y haciendo el uso de medios humanos y logísticos, logró la recuperación de avena y trigo, la incautación de camiones, maquinaria, camionetas y la detención de sujetos por el delito de hurto. Los hechos fueron informados al Ministerio Público, quedando los detenidos a disposición de la justicia», confirmó el oficial.
EN COORDINACIÓN
Cabe mencionar que, desde finales del año pasado, el personal especializado de la Prefectura COP de la Zona Araucanía Control Orden Público e Intervención en coordinación con gremios productivos, el Gobierno y el Ejército, en distintas comunas de la Provincia de Malleco y Cautín realizan servicios operativos preventivos en el contexto del Plan de Seguridad Agroalimentaria, para un mayor control del delito y entregar tranquilidad a los trabajadores, agricultores, prestadores de servicios y parceleros que se desempeñan en las cosechas de grano y frutales de La Araucanía.
La Fiscalía instruyó que los imputados enfrenten la audiencia respectiva y el Tribunal declaró la legalidad y ajustadas a derecho las detenciones, prohibiendo a los imputados acercarse a los predios, víctimas y trabajadores.