Basa su experiencia política tras 16 años en el Municipio lautarino.

El domingo los ciudadanos tendrán la oportunidad de escoger no solamente al nuevo presidente de la República, sino también a los senadores, diputados y consejeros regionales que deberán apoyar al primer mandatario. Entre los aspirantes a diputados por el Distrito 22 está una persona que, luego de nueve años, regresa al ruedo político con todos los principios gerenciales que le valieron distintos cargos en su comuna y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

PARTICIPACIÓN

Renato Hauri Gómez, de Lautaro, desea que todo lo que construyó en su gestión como alcalde sea la base para el trabajo legislativo que espera desarrollar. En su aspiración de ocupar un puesto en la Cámara de Diputados considera que toda gestión futura debe ser participativa, práctica que le dejó una interesante experiencia en sus cuatro períodos, siendo impulsor de los denominados Presupuestos Participativos, experiencia pionera a nivel nacional.

Este prolífico político, que ocupó otros múltiples cargos como presidente del Sindicato Trabajadores de la Corporación Telefónica de Valdivia, asegura que el camino que comenzó a trazar en su localidad es una experiencia que se puede desarrollar en otras comunas del país, y menciona al desarrollo del Parque Industrial y Tecnológico de Lautaro como uno de los logros que involucró a la comunidad como impulsor de las obras de futuro y de autosustento.

Hauri cree que los movimientos sociales recientes y la nueva realidad que enfrenta la región, promueven el escenario ideal para distintas reformas que llevaría a la Cámara en una eventual diputación. «Me centro en este momento en la reforma de seguro social y previsional, no es justo que a los 75 años los chilenos deban seguir trabajando para buscar su sustento y mucho más preocupante es que apenas 30% de la masa laboral esté afiliada a una AFP. Es algo que la legislación debe cambiar con especial énfasis y ahí van algunas de mis propuestas».

SEGURIDAD SOCIAL

El experimentado ex alcalde considera que el desafío cercano es cambiar y desarrollar un nuevo sistema de Seguridad Social en Chile, «por lo que el Estado no debe hacer negocio ni con las condiciones de vida ni con los servicios básicos de los chilenos. Lo fundamental es que todas las familias tengan vivienda digna y hay que crear las condiciones legales para eso».

Basándose en sus principios de participación, Renato Hauri propone que sean los Consejos de Participación Ciudadana de cada comuna los que eleven sus propuestas para la repartición de recursos y aprobación de proyectos, en tal sentido, la experiencia en Lautaro, asegura, es claro ejemplo de cómo deben garantizarse las cosas

«En los barrios era donde se votaban por los proyectos y así se aprobaban para que los financiara el municipio, pero quedaron muchos temas por desarrollar, como el tema del agua, de los vertederos locales de basura y la concreción de un nuevo pacto social en el que todos los grupos se abran al diálogo, con miras al desarrollo socioeconómico».

Hauri también da importancia a la propuesta de una agenda medioambiental que enfrente la inminente crisis global, y plantea una filosofía de tolerancia cero contra la inseguridad y la corrupción, que pueden integrarse a un plan legislativo de primer orden, gracias a lo cual es la misma gente de Lautaro la que promovió su candidatura para que lleve todas estas propuestas al nivel central.