InicioCrónicaRigurosidad sanitaria en fondas y ramadas de Angol

Rigurosidad sanitaria en fondas y ramadas de Angol

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Recinto fue entregado el viernes para levantar los 20 locales autorizados. Pase de movilidad y uso de mascarilla se exigirá para ingresar al recinto Sama.

ANGOL.- Estrictos controles  sanitarios y de la Ley de Alcoholes deberán cumplir los locatarios de fondas y ramadas de Angol, para hacer que esta celebración de Fiestas Patrias sea segura para quienes concurrirán al recinto Sama entre el viernes 16 y el lunes 19 de septiembre.

El desarrollo de esta actividad, que es considera un evento masivo, será fiscalizada por la Autoridad Sanitaria, inspectores municipales y Carabineros, con el objetivo de que se cumpla con la normativa vigente y la celebración sea segura para los visitantes y para los propios locatarios.

El vocero de los ramaderos, Marco Orellana, señaló que “nuestro compromiso con las autoridades municipales y de la Seremi de Salud es cumplir con la normativa vigente, no queremos que esta celebración se vea empañada por un aumento de contagios por un descuido nuestro”, explicó.

TRANQUILOS

Agregó que están más tranquilos porque no se les exigirá aforo, debido al avance de la comuna a Fase de Bajo Impacto Sanitario en el Plan Paso a Paso, a partir del  jueves pasado, “como nos informaron las personas de la Seremi de Salud que estuvieron el viernes cuando el Municipio nos entregó del recinto”, explicó.

Orellana destacó que el control de acceso, temperatura y la exigencia del pase de movilidad en el acceso al recinto Sama “es un compromiso que asumió el municipio; el nuestro es que en cada local se respete el uso de mascarilla, la distancia física y que no hayan personas ebrias o menores de edad, donde haya consumo de alcohol, porque nos expondremos a fuertes multas”.

DETALLES

Señaló que en los próximos días, cuando los locales estén levantados se van a ir reuniendo con la Autoridad Sanitaria para definir detalles específicos de cómo trabajar en cada uno de los locales y respecto a los protocolos.

La jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, María Isabel Manríquez, señaló a Malleco7 que por ahora solo está establecido la exigencia del pase de movilidad y el uso de mascarilla, el uso de alcohol gel y las distancias entre las mesas en cada uno de los locales. Agregó que cada detalle se establecerá una vez que ya estén levantados y la Municipalidad informe oficialmente de la instalación de las fondas y ramadas.

AUTORIZADAS

El jefe de Rentas y Patentes Municipales, Miguel Ferrada, señaló a Malleco7 que en total fueron autorizados 20 locales, de los cuales 5 son ramadas grandes; 4 cocinerías medianas y 11 cocinerías chicas, destacando el que recinto se entregó a los locatarios el viernes pasado, a las 15 horas.

“Las ramadas se van a realizar tal cual se hacían antes de la pandemia; de hecho la Autoridad Sanitaria les comunicó que como cambiaron de fase ya no hay aforos y sólo se exigirá el pase de movilidad y el uso de mascarilla a la entrada del recinto”, explicó.

Agregó que espera que sea Bomberos que realice esta labor “o de lo contrario vamos a tener que hacer equipo municipal para cumplir con esta tarea, donde se incluirán sensores de temperatura, para que toda persona que ingrese esté con todo en regla”.

DATOS

Miguel Ferrada dijo que las cocinerías van a funcionar como restaurantes y deberán poner sus mesas a una distancia de 2 metros entre sí, mientras que las ramadas grandes se les considera como discotecas, locales a los cuales no pueden ingresar ningún menor de 18 años.

“Cada locatario es responsable y si no cumplen quedan expuestos a los sumarios sanitarios que cursa la Seremi de Salud, aunque los inspectores municipales también los pueden hacer de acuerdo a la ley de alcoholes o Carabineros”, sostuvo.

Quizá te interese leer