Luis Ortiz Martínez está muy afectado porque delincuentes le sustrajeron todos sus animales.
ANGOL.- Muy afectado está Luis Ortiz Martínez, campesino de la Colonia Lolenco, en Angol, ya que hace algunos días desconocidos le robaron sus 14 animales vacunos, por lo que pide ayuda a las autoridades y la policía para hallarlos.
Luis Ortiz Martínez, quien vive en la parcela 15 de la Colonia Lolenco y es socio de la Cooperativa de Ovinos Angol, dijo que el miércoles 22 de mayo trajo a sus 14 vacunos, entre vacas y terneros, desde un lugar donde los tuvo el verano pagando talaje.
Agregó que como en unas lomas de su predio no tiene agua y tenía que esperar a que lloviera para llevarlos ahí, ese miércoles los dejó en un predio forestal, a alrededor de 300 metros de su casa.
Dijo que esa mañana fue a una reunión del Prodesal y cuando regresó, poco antes de las 17 horas, se percató de que sus vacunos no estaban donde los dejó, por lo que salió a buscarlos siguiendo la huella por donde habían salido, hasta que ya oscuro, alrededor de las 19 horas, los encontró a dos kilómetros de distancia.
ABIGEATO EN LA NOCHE
Luis Ortiz agregó que los trajo de vuelta al lugar donde los había dejado en la mañana, y se fue a descansar a su casa con la intención de volver en dos horas, porque sabía que en el sector están robando animales y tenía que cuidarlos, sin embargo, el cansancio fue mayor y despertó a las 5 de la mañana, cuando fue a ver a sus animales y ya no estaban, porque se los habían robado. “Con tan mal suerte que me quedo dormido, despierto en la mañana temprano y en tanto aclaró partí a ver los animales y ya no estaban, les seguí el rastro y no demoré nada, nada, en llegar a donde me los cargaron”, dijo Ortiz.
El afectado dijo que pedía ayuda a las autoridades y a Carabineros para que le colaboren en la búsqueda de sus animales, ya que estos saben de varios delitos de este tipo perpetrados en este sector y pueden tener mayor idea de a dónde fueron llevados.
VARIOS DELITOS
El campesino dijo que varias personas han sido afectadas por robos de animales en Lolenco, mencionando a un tío y a Roberto Pérez y Luis Provoste, a quienes sustrajeron 14 y 18 animales, respectivamente, hace algunos meses.
Por último, Luis Ortiz dijo que el robo de todos sus animales lo afecta, especialmente porque tiene que pagar créditos. “Yo llegué hace muy poco al campo que dejó mi padre, y estaba entrecomillas recién pudiéndonos parar un poquito y a punta de crédito, y eso es lo que le comentaba a una niña de la Gobernación por teléfono (Delegación), que debo un crédito en Indap, y ahora ¿cómo lo voy a hacer?, porque esos créditos tienen fecha y yo tengo que cancelar esos dineros”.