La Ruta-23 de Huapitrío, en Collipulli, congrega actividades productivas, culturales y turísticas, las que han demostrado que la buena convivencia, el diálogo y la generación de proyectos sustentables pueden generar el desarrollo de todos en un territorio.

COLLIPULLI.- El espectacular salto Chancagua, de 60 metros de altura, es el ícono de la ruta Destino Salto Chancagua Taiñ Folil, el que nutrido por varios esteros forma parte de una de las cascadas más bellas de La Araucanía.

En este singular destino diversos emprendimientos impulsan el etnoturismo que permiten conocer la cultura mapuche; apreciar los trabajos de las artesanas de la alfarería Piutril, que elaboran metawes o jarros mapuches; acampar en sus campings; y adquirir hortalizas y diversos berries, cultivados por las familias de las comunidades aledañas.

Aquí son numerosas las familias que poseen iniciativas en torno al turismo, como la de Dania Morales, con su “Ruka Domu Gürekave” (casa de la mujer tejedora), donde exhibe sus textiles elaborados con lana de oveja y que colorea con hojas y hierbas de la naturaleza. “Tejía mi bisabuela, mi abuela, mi mamá y ahora yo. Para mí es importante porque lo hacían mis ancestros y es algo que no quiero que se pierda y me gusta hacerlo. La idea es enseñarlo y traspasarlo, y aunque tengo puros hijos varones, todos saben tejer. Tengo que tratar de que no se pierda la costumbre”, comenta Dania.

Para fortalecer esta alternativa turística, Cmpc junto a la municipalidad de Collipulli trabajó en proyectos de mejoramiento de infraestructura, como un mirador de madera para observar la flora y la fauna que está alrededor del Salto; tres quioscos para comercializar productos; baños para campings del sector; paneles informativos; contenedores para reciclaje y señalética, entre otras obras.

Todas estas instalaciones fueron entregadas el martes, donde una rogativa mapuche o Llellipun dio paso a su inauguración.

VALORAN APOYO

La presidenta de la Agrupación Turística Taiñ Folil, Lugardi Venegas, destacó el apoyo de instituciones públicas y privadas como la empresa Cmpc. “Es muy importante este aporte de Cmpc que hemos recibido. Un sueño hecho realidad para nuestra agrupación y las necesidades de nuestro Pueblo. Esta es una ruta completa donde ofrecemos gastronomía, alfarería, camping y más adelante queremos incorporar cabañas. Para nosotros como familia mapuche es muy importante esta actividad porque podemos avanzar, tener una mejor calidad de vida y nuestros hijos pueden educarse”.

El asesor de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la municipalidad de Collipulli, Alejandro Fariña, señaló que como municipio están muy contentos de que Cmpc haya hecho hincapié en este destino, que es una alternativa turística de Collipulli, agregando que la inversión que realiza esta empresa permitirá que las socias de la agrupación Taiñ Folil tengan espacios para comercializar sus productos todo el año.

EL SALTO COMO UN EMPRENDIMIENTO

Si bien por muchos años sólo los vecinos del sector y los parientes de la familia Campos Isla disfrutaban de esta maravilla, en 1990 surgió la idea de compartirlo con otras personas, entonces nació el camping “Salto de Chancagua”, en el que trabajan dos familias, sostuvo Margarita Contreras.

“El ingreso al mirador del salto es gratis, pero para acceder a la infraestructura del camping se debe pagar. Tenemos 45 mesones y 20 sitios habilitados para acampar. Hoy, con la pandemia debemos cumplir un aforo, el que dependen de la fase en la que se encuentre la comuna”, acota Margarita.

El subgerente de Asuntos Públicos de Cmpc, Ignacio Lira, señaló que “el turismo y el desarrollo productivo local bien trabajados incrementan los ingresos económicos de las familias, de tal manera que como compañía hemos visto que como un vecino más del territorio podemos contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando y ejecutando buenos proyectos, tal como lo hemos impulsado en otras zonas de La Araucanía y el Biobío”.

“Con este proyecto de Cmpc hemos mejorado algunos espacios, como el mirador que se construyó para observar de frente el salto y que tiene paneles informativos que cuentan acerca de las características del salto y su entorno natural. Además, el proyecto de mejoramiento nos entregó contenedores de reciclaje, los que permite fomentar un turismo sustentable, sin basura, para cuidar y proteger el medio ambiente”, asevera Margarita.

PROTECCIÓN SANITARIA

Todas las instalaciones de la ruta cuentan con las medidas sanitarias necesarias –entregadas por el programa Arriba Todos Juntos de Cmpc- para recibir a los turistas con la mayor seguridad y así ayudar a evitar la propagación del coronavirus.“Nosotros en el campo no teníamos estas cosas de higiene y para nosotros este es el tiempo cuando uno más necesita de esas personas que le pongan la mano a uno, que den apoyo, así que es muy importante”, precisa Dania Morales.

Para mayor información y/o números de contacto de los emprendimientos  de la Ruta Destino Salto Chancagua Taiñ Folil, se puede escribir a la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Collipulli: turiscollipulli@gmail.com   / Facebook: Turismo Collipulli o llamar al fono: 45 2 88 63 22 (Atención de lunes a viernes, entre las 09 y 14 horas).