El ex diputado y ex concejal habló con Malleco7 respecto de sus condiciones para asumir una candidatura por la capital de Malleco.

ANGOL.- Daniel Salinas Muñoz ve totalmente factible una primaria con Eduardo Contreras y Obdulio Valdebenito, y agrega que si las fuerzas de oposición al gobierno de Piñera y al gobierno comunal no van unidas tienen mínimas posibilidades de éxito; asegura que se requiere un cambio en la administración municipal para tener una forma distinta de gestionar. En todo caso, lo primero es garantizar el triunfo del Apruebo el 25 de octubre, plantea.

¿Está su nombre disponible en el Partido Socialista para ser candidato a alcalde de Angol?

-Sí, yo respondí a una solicitud que me hizo en primer lugar mi partido, luego diversos sectores de la comunidad que se vincularon conmigo por mi trabajo al frente de la cultura y también gente que estuvo involucrada directamente en la organización y desarrollo del movimiento social que se experimentó desde fines del año pasado; me manifestaron la posibilidad de que yo pudiera poner mi nombre a disposición de una eventual candidatura a la alcaldía, yo respondí favorablemente siempre y cuando se cumplieran algunos requisitos.

¿Cuáles serían?

-Que se haga una primaria y que puedan participar todas las personas que forman parte de la oposición al actual gobierno nacional y por ende al gobierno local, porque hay una conexión entre el gobierno central y el comunal; y las fuerzas de la oposición tendrían que tener una postulación única como una perspectiva de poder vencer, y recoger lo que el pueblo de Chile ha manifestado masivamente en sus manifestaciones. Yo digo, estoy dispuesto a participar en una primaria y que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes resuelvan.

¿Eso significa que de no haber primarias ni candidatura única no estaría disponible?

-En absoluto, yo no estoy dispuesto a participar en un evento electoral en el cual fuerzas que hoy comparten una postura de oposición al actual gobierno vayan separadas, si no se dan esas condiciones mi candidatura simplemente no sería viable.

TRES NOMBRES

Eduardo Contreras y Obdulio Valdebenito han planteado su intención de ser candidatos, de hecho Valdebenito fue apoyado en su momento por fuerzas de centro izquierda, ¿ve factible en una primaria con ellos?

-Pero por supuesto, si cada uno tiene el derecho a postularse, no veo por qué podría existir una suerte de impedimento, de censura, todo el mundo tiene el derecho de postularse, ahora lo importante es que cualquiera sea la candidatura que pueda levantar la oposición al gobierno de Piñera aquí en Angol, tiene que tener el respaldo de todo el sector, de lo contrario sus posibilidades de éxito son mínimas.

Sería entretenida y convocante una primaria con estos tres nombres

-La idea es que demos respuesta a lo que la ciudadanía ha planteado masivamente, la que dijo basta a los acuerdos entre 4 paredes, basta al estilo de hacer política que se estuvo protagonizando en nuestro país en los últimos años, todo se arreglaba en la cocina, entonces las personas acudían a obtener el padrinazgo de algunas figuras importantes y por ahí los parlamentarios, senadores y diputados, andaban colocando a sus gentes y se transformó toda esta cuestión prácticamente en un negociado; la gente con su movilización dijo ya no más, hay que saber leer esto.

POR QUÉ UN CAMBIO

¿Por qué ve necesario cambiar la administración municipal?

-Angol ha conocido dos estilos de administrar el funcionamiento del municipio sin que se desarrollen sistemas y formas de concebir el desarrollo municipal distinto; hemos conocido la experiencia de los dos últimos alcaldes y hay insatisfacción respecto de ambas, tampoco se trata de que esto se transforme en una suerte de silla musical, hace falta un estilo nuevo de gestión; yo pongo a disposición de la comunidad toda mi experiencia, el haber vivido una buena parte de mi vida (en Francia) en el centro del acontecer cultural y político mundial hace, por último, que hasta casi por ósmosis haya tenido la posibilidad de incorporar en mis conocimiento esta experiencia.

Aquí ejemplificó con lo realizado cuando estuvo a cargo de Cultura del municipio y con muy pocos recursos lograron que Angol se situara en el décimo lugar en el país en desarrollo cultural; también mencionó el gran cambio efectuado para que el Festival Brotes de Chile dejara de realizarse para un grupo relativamente pequeño de gente y haberlo sacado al estadio para que la ciudadanía, cualquiera fuera su condición social, pudiera asistir.

Al plantearle que él trabajó en una de las gestiones municipales que señala que han generado insatisfacción, dijo que sí lo hizo en cultura, pero con muy pocos recursos.

Al final dijo que las fuerzas que modestamente está convocando tienen antes una tarea prioritaria, como es garantizar la victoria del Apruebo en el plebiscito, por lo que no corresponde hacer campaña para una elección futura.