Se acabaron las vacunas contra la influenza en Angol

Nadie entiende nada: llamaban a vacunarse y las dosis era insuficientes. Vecinos acusan que ya no quedan en los Cesfam, mientras que autoridades de Salud señalan que están solicitando más. Demanda creció luego que se conociera el fallecimiento de 20 personas a nivel nacional.

Vecinos acusan que ya no quedan en los Cesfam, mientras que autoridades de Salud señalan que están solicitando más dosis. Demanda creció luego que se conociera el fallecimiento de 20 personas a nivel nacional.

ANGOL.- No quedan vacunas contra la Influenza en Angol, según lo indicó el director de Salud Municipal, Faustino Parra, a Malleco7. Señaló que las existentes son para los niños menores de 5 años, quienes tienen que recibir dos dosis para completar el tratamiento. Dijo que las 20 personas fallecidas a nivel nacional, principalmente adultos mayores, habrían alertado a la gente que comenzó a llegar en mayor cantidad a los Cesfam, encontrándose con que el sistema no tiene las dosis suficientes.

“En este momento no tenemos vacunas disponibles en los 3 Cesfam, solamente las segundas dosis de los niños menores de 5 años, donde es importante que se cumpla el protocolo de que deben ser vacunados cada 30 días”, sostuvo Parra. Agregó que “hemos hablado con el jefe provincial de la Seremi de Salud, Carlos Colinas, y nos informó que la seremi va a hacer una redistribución de las vacunas disponibles para apoyar donde haya una mayor demanda y necesitemos un mayor porcentaje de vacunación. Tenemos las esperanzas que puedan llegar unas vacunas adicionales para que las personas que faltan se puedan vacunar”.

GRUPOS DE RIESGO

La señora Dina Díaz Muñoz dijo a Malleco7 que “acá en Angol no hay vacunas contra el virus de la influenza, lo sé porque ayer (el lunes) fui a vacunarme al Cesfam Piedra del Águila, donde habíamos varios pacientes, dos de ellos de avanzada edad, y la respuesta que nos dieron que no hay vacunas, para la población de riesgo (soy una de ellas) ya que tengo patologías de base.

Agregó que solicitó comunicarse con la directora Viviana Soto, “pero no fue posible, porque estaba en una reunión; conversé con una enfermera a cargo de las vacunas, pero aparte de los tecnicismos y la burocracia de este país la respuesta que me dio es que no hay vacunas en Angol, y no creen que lleguen. O sea el Gobierno informa por todos los medios de comunicación que se extendió la campaña, por lo agresivo del virus este año, y resulta que los usuarios van a solicitar la vacuna, que es un derecho, y la respuesta es que no hay en ningún Cesfam. Por lo tanto, si se produce algún caso fatal acá en Angol con la población de más riesgo, yo me pregunto: ¿quién responde?”

A LA ESPERA

La misma situación denunció Ana Contreras, de 67 años, quien señaló que este lunes fue al Cesfam Alemania a consultar, pero le explicaron –según dijo, una encargada de las vacunas- que no quedaban dosis y que estaban a la espera de que llegaran más. Al ser consultada por qué no fue antes, señaló que “estaba enferma, tenía un resfriado muy rebelde y como sé que para vacunarme había que estar sana, no concurrí”.

Llegó hace poco a Angol y dijo que le sorprendió que ya no queden dosis, “pese a que estuvieron llamando persistentemente a la gente a vacunarse”, agregando que “voy a volver la próxima semana para ver si tengo suerte, puesto que todos los años me vacuno”.

INSUFICIENTES

Faustino Parra, al ser consultado por qué no hay dosis suficientes para completar la campaña, señaló que “si nosotros hubiésemos tenido una alta demanda de personas solicitando la vacuna dentro de los primeros meses de campaña, habríamos tenido la opción de solicitar vacunas extras y tener una mayor cobertura”. Dijo que “a estas alturas, ya en junio, no tenemos mucha oferta y la esperanza es que la Seremi pueda redistribuir, pero no nos asegura que vayan a enviar a Angol”.

 COBERTURAS

Angol cumplió con el 85% de cobertura que exige el Ministerio. Solo el 67% de los adultos mayores (65 años+), fueron vacunados; mientras que el 98% de los menores de 5 años recibieron su dosis. Una vez inoculada, la vacuna demora un mes en inmunizar a la persona.