Se disparan ataques incendiarios en gobierno de Piñera según estudio de la Asociación de Contratistas Forestales

Señalan que la cantidad de maquinaria siniestrada producto de estos hechos ha sido mayor proporcionalmente que la registrada en los 4 años de Michelle Bachelet.

ANGOL.- Al menos en un 33% han aumentado los ataques incendiarios en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en la zona de conflicto mapuche,  proporcionalmente en comparación a lo ocurrido en igual periodo de Michelle Bachelet. Así lo indica un estudio realizado por Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), cuyas cifras fueron dadas a conocer este fin de semana.

El balance realizado por el gremio que agrupa a las empresas que prestan servicios a forestales hace un duro balance de los primeros 15 meses de gobierno, en las cuales señalan que durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el promedio de atentados mensuales era de 1,9, mientras que el promedio del Gobierno actual llega a los 3,0 atentados al mes.

Las cifras también indican que durante el Gobierno de Bachelet hubo 23 ataques en promedio al año, mientras que solo en los 15 meses que van de Gobierno de Piñera, ya han sufrido 37. “Esto significa un aumento de un 33% más de atentados en esta comparación promedio”, explica el gerente de Acoforag, René Muñoz.

SE SUMAN LUGARES

Otros antecedentes que llamó la atención es que durante el último tiempo también se ha registrado un aumento en el número de comunas que han visto faenas forestales atacadas. Por ejemplo, hasta marzo de 2018 eran 24 comunas donde ocurrían recurrentemente ataques incendiarios a contratistas forestales, a estas se han sumado 9 en el último año como son Lautaro, Loncoche, Carahue, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt en La Araucanía; además de Los Álamos, Curanilahue, Arauco y Mulchén en Biobío.

DESTRUIR MAQUINARIA

Según explicó René Muñoz, “en todos estos ataques el objetivo es destruir equipos de trabajo, que no es más que maquinaria forestal de alto valor y tecnología que son operadas por personas altamente capacitadas. Son ellos los que se ven afectados en su trabajo, sienten temor de volver a trabajar, lo que se traspasa a sus familias”, lamenta el gerente Muñoz.

Al respecto las cifras que agrega indican que el promedio mensual de máquinas quemadas ha subido en un 50% desde el Gobierno de Bachelet al de Piñera: en el Gobierno anterior fueron dañados 265 equipos, y en el actual van 165 en 15 meses.

“VERGÜENZA”

El empresario forestal Gerardo Cerda, quien es parte de Acoforag, al ser consultado por Malleco7 manifestó que “nadie puede desmentir esas cifras. Es una vergüenza que el gobierno esté ignorando estos antecedentes, lo de ocultar los atentados que ocurren casi todas las semanas en diferentes partes de nuestra región”.

El empresario aseguró que estas cifras son conocidas por las autoridades de gobierno, como los ministros Andrés Chadwick y Alfredo Moreno, agregando posteriormente que da la impresión de que “no está la voluntad de buscar una solución al problema”. Asimismo, manifestó que las autoridades nunca han tenido la preocupación de consultar o hacer un seguimiento de la situación de desamparo laboral en que quedan los trabajadores que operan esas maquinarias pesadas que son destruidas.