Se viene en Angol distinta conmemoración del Golpe de Estado

Actividades las organiza la creada Asamblea Ciudadana de Angol por los DD.HH. Se recordarán los traumáticos hechos y el sufrimiento de miles de personas, pero también se pondrá el acento en la defensa de los derechos fundamentales que hoy se ven amenazados y vulnerados.

ANGOL.- La conmemoración del golpe de Estado de 1973 y de la violación sistemática de los derechos humanos ocurrida a partir de entonces tendrá una mirada distinta este año en Angol, porque junto con recordar estos oscuros hechos, también se pondrá el acento en la defensa de derechos fundamentales que hoy se ven amenazados y vulnerados.

CONFERENCIA DE PRENSA

Así lo dieron a conocer este miércoles en una conferencia de prensa, efectuada en la Casona de Caupolicán, varios angolinos ligados a la defensa de los derechos fundamentales, como Miguel Torres Zapata, presidente de la Agrupación Valech de Ex Presos Políticos de Malleco y Angol, quien dijo que convocaron a una Asamblea Ciudadana por los Derechos Humanos con la participación de partidos políticos y movimientos sociales, para aunar fuerzas en esta conmemoración del Golpe de Estado y de sus funestas consecuencias.

Por su parte Cristian Barrientos Ríos, vocero de la Asamblea mencionada, agregó buscan que el 11 de septiembre sea un hito para el desarrollo de los derechos  humanos, como eje central de un política ciudadana para recuperar las dignidad de las personas, hoy amenazada y vulnerada.

“Hemos tomado la fecha del 11 de septiembre como el momento en que es fundamental volver a encontrarnos y unirnos las fuerzas políticas y los movimientos sociales de la ciudad, con la finalidad de conformar un movimiento amplio, unitario, para defender y para conmemorar los derechos humanos”, dijo Barrientos.

LAS ACTIVIDADES

Así, dijo que esta Asamblea convoca a la ciudadanía, partidos políticos y movimientos sociales para el 8 de septiembre, a las 16 horas, en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Malleco, en el Cementerio Municipal, “donde tendremos un espacio conmemorativo reflexivo, de memoria, de emociones por los compañeros caídos, por los detenidos desaparecidos, por los ejecutados políticos, las víctimas de la tortura, exilio y sus familias”.

Las conmemoraciones continuarán el día 11 de septiembre a las 18 horas, cuando la Asamblea convocó a un gran acto político cultural frente a la Gobernación, donde –según dijo Barrientos- se levantará la voz en defensa de los derechos humanos que hoy también se refieren a los derechos laborales, de las mujeres, de la infancia, de la tercera edad, por las pensiones dignas, “es por esto que nosotros estamos convencidos de que para abrir las sendas por los derechos humanos necesitamos la unidad de todos quienes pensamos y creemos firmemente en una patria más justa para todos”, agregó.

La actividad frente a la Gobernación el día 11 de septiembre finalizará con una velatón.

La Asamblea Ciudadana por los Derechos Humanos de Angol está constituida por la Agrupación Valech de Ex Presos Políticos de Malleco Angol, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; los Partidos Socialista, Por la Democracia, Radical, Comunista y el Colectivo Cultural y Social La Casona de Caupolicán, mientras otros están en proceso de sumarse.