Según cifras del Servicio de Salud, Hospital de Angol trabaja con un 40% menos de especialistas médicos

Nuevo centro asistencial permitiría concretar la llegada de especialidades a partir del año 2020. La falta de facultativos provoca aumento en las listas de esperas, debido a la menor cantidad de horas disponibles.

Los usuarios del sistema público de Salud perciben la evidente carencia de especialistas médicos que tiene el Hospital de Angol. Aquello se refleja en los tiempos de espera para conseguir horas en atenciones en cardiología, traumatología o neurología, por mencionar algunas. Dicha percepción coincide con las cifras entregadas por el Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan, las que señalan que el centro asistencial angolino cuenta con el 60% de especialistas médicos de los que realmente se requieren, para las 18 especialidades y 3 subespecialidades.
La subdirectora médico del Ssan, doctora Soledad González, en conversación con Malleco7 señaló que actualmente el hospital requiere a cerca de 100 especialistas y que de ellos hay solo un 60% en servicio, indicando que existen diversos factores por los que hay poco interés de los médicos de venir a Angol.
Señala que es necesario transparentar estas cifras con el objetivo que la comunidad entienda cuál es la razón por la que muchas veces deben esperar tanto tiempo para conseguir horas de especialidades.
Las especialidades que están completas son Neurología Adulto, con 4 especialistas; Endocrinología Infantil y traumatología infantil, con un especialista cada 1 y medicina familiar con 2 profesionales.

ANTECEDENTES
Otros antecedentes entregados por Soledad González, señalan que existe un cardiólogo contratado por media jornada (22 horas semanales), en consecuencia que debiera haber 2 de estos especialistas (con 44 horas cada 1). Lo mismo ocurre en Obstetricia y Ginecología, que tiene 8 especialistas y debiera tener 10, mientras que Pediatría cuenta con 7 especialistas y su ideal sería de 9; en tanto que en Medicina Física y Rehabilitación hay 1 médico y requiere de 3.
Además, hay 1 neurólogo infantil que trabaja para toda la red Angol-Victoria, debiendo haber 3; 1 siquiatra infanto-juvenil, cuando deberían ser 2; 1 cirujano infantil y deberían ser 2; 1 fisiatra, faltando otro; 1 dermatólogo, debiendo ser 2; 4 anestesiólogos, faltando otros 4; 5 siquiatras adultos, cuando se necesitan 7 en total; 2 en Urología, cuando deberían ser 3; 7 en medicina interna, necesitándose 13; 2 oftalmólogos y deberían ser 4, y 1 gastroenterólogo, cuando tendrían que ser 3. En Cirugía Adultos hay 6 médicos y lo ideal serían 12; en Traumatología adulto debiera tener 4 especialistas y solo tiene 3
A lo anterior se suman 11 odontólogos, en consecuencia que debieran haber 14 profesionales en esta área.

SUBESPECIALIDADES
También, de las subespecialidades derivadas de la Medicina Interna, actualmente en el Hospital de Angol hay endocrinología infantil y cardiología (aunque, como se explicó anteriormente con menos especialistas de los requeridos). No hay especialistas en las especialidades de broncopulmonar, endocrinología adulto, reumatología y nefrología, entre otras.
En el área quirúrgica propiamente tal tampoco existen subespecialistas como cirujanos vasculares (hay un médico en formación), no hay cirujano digestivo, cirugía de cabeza y cuello, o para el cáncer a la tiroides, entre otros, los cuales son subsanados, según explicó, a través de los operativos médicos que se realizan en el marco del programa “Desafío Levantemos Chile”, que tienen cada 3 meses.