Notario Charles de La Harpe siguió pasos de un colega en La Cisterna. Es el primero que toma esta medida en La Araucanía. La idea es que la gente conozca el beneficio, para que así puedan hacer uso del mismo, dijo el profesional.

ANGOL.- Siguiendo el ejemplo de un colega La Cisterna y muy en sintonía con los cambios sociales que vive el país, el notario de la Segunda Notaría de Angol, Charles de La Harpe Palma, determinó desde el lunes que todos los trámites de mesón para los adultos mayores de 75 años y más sean gratis, lo que ya está siendo bien valorado por la comunidad. Es el primero que toma esta medida en La Araucanía.

JUSTO Y NECESARIO

Malleco7 dialogó con Charles de La Harpe Palma, quien señaló que esta medida de establecer la gratuidad para los adultos mayores la tomó de un notario de La Cisterna, en la Región Metropolitana, quien efectuó lo mismo y por eso fue noticia nacional en varios medios, agregando que a él también le llamó la atención y consideró que esto era justo y necesario, porque “el notario como funcionario tienen obligaciones profesionales, pero también tenemos que hacer un trabajo social”.

De La Harpe antes de ser notario fue abogado defensor público, por lo que dice conocer el servicio a los demás y como tal plantea que es bueno realizar acciones sociales como la que tomó en la Segunda Notaría, ubicada en calle Manuel Bunster, algo que lo hace sentirse realizado y aunque tenga que renunciar a algunos honorarios, el beneficio que se entregará a los adultos mayores es mucho más y bien vale la pena. “A un público especial de la población le genera un beneficio mucho mayor que lo que la notaría puede dejar de percibir monetariamente”.

 

LOS TRÁMITES

Respecto de los trámites de mesón que los adultos mayores podrán efectuar con gratuidad en esta notaría, Charles de La Harpe señaló que son aquellos requeridos en la vida cotidiana de ellos, como copias legalizadas, autorizaciones ante notario, declaraciones juradas y poderes que pueden entregar a sus hijos u otras personas para que los representen ante instituciones públicas, por ejemplo para cobrar sus pensiones.

Las notarías normalmente hacen trabajo social sin publicitarlo, dice De La Harpe, pero la idea de dar a conocer esta gratuidad en la Segunda Notaría es para que los adultos mayores hagan uso del beneficio. “Los notarios hacen trabajo social sin publicitarlo y la idea nuestra de poner el letrero es para que la gente sin miedo pida la gratuidad, porque mucha gente no lo conoce y por supuesto estos trámites hasta ahora algunos se cobraban y la idea nuestra es que la gente conozca que existe esta posibilidad y que usen el recurso”.

Por último, el notario espera poder contagiar con esta iniciativa a los más de 20 notarios que hay en La Araucanía.  “Vamos a contagiar al resto del gremio, esto es voluntario por supuesto, pero yo creo que vamos a empujar un poquito el carro, estamos en un buen momento para que estas cosas empiecen a pasar”, concluyó.