Francisco López dijo que si sigue bajando positividad de los exámenes PCR en la región, que en está en un 7%, se podría pensar en autorizar actividades que hoy están prohibidas.

La baja tasa de positividad de los exámenes PCR que está teniendo La Araucanía, del 7%, mientras en el país el promedio es de 19%, permiten señalar que esta región está viendo “la luz al final de túnel” y si los contagios siguen bajando se podría pensar en abrir algunas actividades que tienen prohibición.

Así lo señaló el seremi de Economía, Francisco López, al ser consultado este domingo por Malleco7, quien dijo que en una primera etapa el gobierno ha trabajando para contener el avance del Covid-19.

POSITIVIDAD DE EXÁMENES

Fue aquí donde planteó que el promedio de positividad de los exámenes en el país es del 19%, mientras en La Araucanía es del 7% y en las regiones que ya han tenido algún desconfinamiento gradual, como Aysén y Los Ríos, ha sido de 0% y 4%, respectivamente, “entonces no estamos lejos, estamos viendo una luz al final del túnel, pero eso quiere decir que tenemos que seguir con el auto cuidado más fuerte que nunca, porque las cifras bajas del coronavirus nos van a permitir ir abriendo paulatinamente algunas actividades que hoy tienen prohibición”.

Aquí planteó que en Los Ríos y Aysén de manera gradual, con tope de 25%, se abrieron restaurantes, cafés, cines y teatros.

También dijo que en una segunda etapa el gobierno ha trabajado para ayudar a las familias más vulnerables, con el Bono Covid, Ingreso Familiar de Emergencia,  y cajas de alimentos, recordando que el Presidente Piñera anunció la distribución de otras 3 millones de éstas; y también se ha apoyado a las Pymes.

TERCERA ETAPA

La tercera etapa -dijo el seremi- es la de reactivación que va de la mano con el desconfinamiento, para lo cual ya se están preparando, pero antes “tenemos que bajar de todas maneras los índices de contagio por coronavirus, una vez que logremos esto vamos a, ojalá si Dios quiere, a entrar en la etapa de Aysén y Los Ríos con apertura de algunas actividades que tienen prohibición de funcionamiento”; cuando esto ocurra se podrá, dijo, transitar en la región y tener mayor cercanía social, que lamentablemente se ha perdido en los últimos meses.

Esta pérdida, además de la crisis sanitaria que se vive, ha generado una crisis económica y social, “porque hemos dejado de estar uno al lado del otro y eso ha significado un grave perjuicio para la actividad económica, porque tenemos un problema de demanda, no de oferta”.

También planteó que para la reactivación ya están trabajando, como el jueves cuando lanzaron el Programa Reactívate Turismo de Sercotec, y planifican con el seremi del Trabajo programas para subsidiar el empleo, y con el seremi de Obras Publicas ven cómo apoyar la ejecución de obras que generen más empleo.

Al final, recalcó su mirada esperanzadora. “La Araucanía está viendo la luz al final del túnel y ojalá, si Dios quiere, bajamos un poco más las cifras y podamos entrar dentro de una etapa de mayor reactivación económica”.