InicioLa AraucaníaSeremi de Educación planteó que objetivo es mejorar logros educativos de alumnos 

Seremi de Educación planteó que objetivo es mejorar logros educativos de alumnos 

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Estos resultados en los últimos 20 años se han mantenido, en La Araucanía, por debajo de la media nacional, planteó María Isabel Mariñanco en inauguración del Año Escolar en la Provincia de Malleco, efectuada en el Liceo Comercial de Angol.

ANGOL.- La seremi de Educación de La Araucanía, María Isabel Mariñanco, señaló que uno de los grandes desafíos para este año escolar 2023 es mejorar los logros educativos de los alumnos de la región, los cuales, a su juicio, en los últimos 20 años no han tenido avances importantes y se han mantenido por debajo de la media nacional.

Así lo expresó al ser consultada por los medios de comunicación local después de la ceremonia inaugural del Año Escolar 2023 en la Provincia de Malleco, que se desarrolló la mañana del martes en el Liceo Comercial Armando Bravo Bravo de Angol. También estuvieron presentes la delegada presidencial, Andrea Parra, y el alcalde Enrique Neira, entre otras autoridades provinciales y comunales.

La seremi destacó el trabajo conjunto que han realizado a través de la Dirección Provincial de Educación con los Departamentos Educación Municipal de las 11 comunas de Malleco. “Tengo grandes esperanzas de que vamos a seguir trabajando y aprovechando el enorme potencial de nuestros estudiantes, para mejorar y alcanzar mayores logros educativos”, explicó.

TRES ÁMBITOS

Indicó que esperan trabajar en tres ámbitos este año. El primero es seguir fortaleciendo la convivencia y salud mental de los alumnos; el segundo, es reanudar los aprendizajes por medio del fomento a la lectura, y el tercero, lograr la revinculación de la mayor cantidad de estudiantes que se han ido del sistema educativo escolar.

Señaló que la desvinculación de alumnos del sistema escolar “es una consecuencia de la pandemia, la que necesariamente con la ayuda de las madres, padres y la familia, podremos disminuir; creo de verdad que cuando un estudiante deja de ir al colegio, seguramente, vamos a tener una dificultad social, de la cual tenemos que hacernos cargo”, explicó.

MANTENIDO

Asimismo, María Isabel Mariñanco, dijo que los logros educativos en los últimos 20 años en La Araucanía “no han sido sustantivamente mejores, todo lo contrario, nos hemos mantenido como una de las regiones con menores logros educativos y yo creo que eso depende en gran medida del profesorado”.

Agregó que el Ministerio es concluyente al señalar que se necesitan practicas pedagógicas inclusivas, “que irradien no solo bienestar y buena convivencia, sino que también logros educativos y esto es a través del curriculum escolar”. En ese aspecto valoró el aporte que pueden hacer los docentes en el aula.

NIVELACIÓN

Asimismo, en la ceremonia, la seremi en su saludo a los asistentes, destacó que uno de los aspectos en los que se deben enfocar los establecimientos educacionales es en la nivelación de los aprendizajes de los alumnos, cuya brecha se hizo más amplia producto de la pandemia y las clases remotas o telemáticas en las que estuvieron los alumnos durante dos años.

INFRAESTRUCTURA 

La seremi de Educación María Isabel Mariñanco valoró los avances en infraestructura que han tenido los establecimientos educacionales de la provincia. “Creo que en general Malleco presentaba grandes debilidades en este aspecto y hemos ido avanzando no solo en Traiguén, Angol o en Los Sauces, sino que también en Curacautín y Victoria”, expresó.

Dijo que “somos la tercera región con mayores logros en infraestructura del país y dado ese lugar es que este año tenemos 4.500 millones de pesos disponibles para proyectos de emergencia y conservación y, por lo tanto, hago un llamado a los alcaldes también a los Daem para que nos ayuden a que sus comunidades educativas mejoren sus condiciones”.

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