Serio problema enfrenta empresa de microbuses en Angol al no tener terreno para operar

Piden que municipio agilice gestiones para otorgarles terreno en comodato. Las 11 máquinas que hacen recorridos mueven mensualmente 55 mil pasajeros. Alcalde señala que comodato debe quedar definido en agosto.

ANGOL.- Una complicada situación vive la empresa de microbuses que opera en la ciudad, al no contar con un terreno que cumpla las condiciones para desarrollar sus actividades con mayor tranquilidad. Solicitan a las autoridades la entrega en comodato de un recinto para desarrollar su labor, de lo contrario tendrían que dejar de prestar el servicio a la comunidad de aquí a fin de año.

Matías López Arenas, representante legal de la Línea de Microbuses N°1, Buses Victoria, señaló a Malleco7 que pretenden otorgar un mejor servicio a sus usuarios, debido a que actualmente están arrendando un terreno a un particular, pero que en definitiva el dueño lo puede pedir en cualquier momento.

Recordó que hace más de un año solicitaron al Concejo Municipal un terreno en comodato, “donde expusimos ante ellos que el dueño del terreno (ubicado en calle Austria en el Barrio Industrial) que arrendamos nos presentó su deseo de venderlo. Además nos subió el arriendo y accedimos, debido a que nos podíamos quedar sin un recinto para nuestras operaciones; sin embargo, no hubo respuesta de las autoridades”, sostuvo.

NUEVAMENTE

Agregó que hace poco más de 2 semana nuevamente concurrieron al Concejo y repitieron la solicitud, oportunidad en que “quedaron de acuerdo en buscar un espacio físico e informarnos, pero aún estamos a la espera de una respuesta, la cual nos urge porque en cualquier momento podemos quedarnos sin terreno”, sostuvo. Dicho espacio físico sería uno que está junto al Punto Verde, cercano al Barrio Industrial.

-¿Qué ocurrirá si no hay una solución?

Si no tenemos un terreno es probable que de aquí a fin de año dejemos de cumplir con este servicio y ahí no sé cómo lo van a hacer los estudiantes, los adultos mayores, las personas en situación de discapacidad, que son nuestros principales usuarios.

Agregó que “estamos peleando desde hace mucho para que se mantenga el transporte público de los microbuses en esta ciudad, hemos hecho inversiones para mejorar nuestros servicios, pero sentimos que las autoridades no han hecho mucho”.

Matías López recordó que entre el 2017 y el 2018, invirtieron $250 millones en renovación de máquinas, adquiriendo 6 nuevas micros, las cuales se sumaron a otras que ya habían sido renovadas antes. Destacó además la implementación de la aplicación “Tu Micro” el 2018, la cual permite a los usuarios saber la frecuencia de los recorridos y a cuántos minutos están del paradero. Mensualmente pagan $25 mil por micro ($3.600.000 anuales).

ALCALDE

El alcalde Enrique Neira, al ser consultado por la situación, señaló que “he estado buscando algunas alternativas, porque aquí se requieren una cantidad de metros importantes para que las micros puedan ingresar y para construir un pozo, que es una exigencia”. Agregó luego que “ha sido un poco complejo, porque donde pensábamos que nos podía ir bien, ellos tienen ciertas aprehensiones respecto a compartir el terreno con otras organizaciones. Ahora, estamos barajando alguna alternativa que creemos podría estar definida en agosto”.