Serviu descarta construir de vivienda sociales en Cerro San Sebastián

Delegada provincial del Servicio de la Vivienda y Urbanismo dijo que proyecto es inviable, según informe técnico. 

ANGOL.- La delegada provincial del Serviu, Rosanna Rathgeb, señaló que el informe técnico emitido por esta entidad en julio pasado señala que el terreno del cerro San Sebastián es inviable para construir proyectos de viviendas sociales financiadas con el Fondo Solidario, debido a que no cumple con los requerimientos para su ejecución y por los altos costos que tendría habilitar dicho predio para llevar adelante la iniciativa.

Rosanna Rathgeb, en conversación con Malleco7, señaló que “a la luz de los antecedentes que tengo no es viable construir un proyecto de viviendas sociales con recursos del Fondo Solidario del Serviu, porque los costos de habilitación del terreno son tan altos que no permiten ser financiados por este Servicio”.

Sin embargo, dijo que como es el terreno es de un privado y si quiere financiar un proyecto, él tendría que asumir los costos de habitabilidad y las consecuencias que pueda haber, “pero con recursos del Serviu no se podría porque no alcanzaría para financiar la intervención que habría que hacer. Sería muy difícil desarrollar un proyecto de viviendas sociales en ese terreno con el Fondo Solidario del Serviu”, indicó.

Rosanna Rathgeb, señaló que “la evaluación la condición del terreno lo realizó la Unidad Técnica del Serviu Regional en dos oportunidades: uno en noviembre del  2018 y otro en julio; en ambos el proyecto es inviable por las condiciones del terreno, incluso en el segundo estaba peor”.

VECINOS

El presidente del Villa México, Nelson Orellana, vocero de las villas y poblaciones afectadas por las obras del cerro San Sebastián, en conferencia de prensa dio a conocer un informe emitido por el Serviu, firmado por Mauricio Contreras, director (s) Serviu Araucanía, al alcalde Enrique Neira el 11 de julio, el cual señala que: “Cumplo con informar a usted que existe un primer informe técnico N° 1076 del 27 de noviembre de 2018 que declara que dicho terreno no posee las condiciones técnicas favorables para enmarcarse dentro del financiamiento que dispone el Programa Fondo Solidario de elección de vivienda, ello principalmente por la calidad del suelo que representa un desgaste en su capacidad de soporte y zonas con pendientes fuerte, planteando como una solución de habilitación armar lotes en forma de terrazas con muros de contención”.

Agrega que “hasta la fecha de nuestra visita el 4 de julio de 2019 no se han mejorado e incluso empeorado. Por su parte las factibilidades sanitarias tampoco favorecen la ejecución de un proyecto habitacional, ya que este terreno se encuentra fuera del área de concesión y de solicitar prestación de servicio, se nos informó que el sector no tiene la presión suficiente para abastecer una futura demanda, y por tanto sería necesario incorporar una estación presurizadora. Todos estos factores inciden en la realización de una serie de obras adicionales que encarecen el presupuesto del proyecto, haciendo inviable”.

ACCIONES LEGALES

Orellana manifestó que no descartan acciones legales futuras por el riesgo que enfrentarían las familias de los alrededores al proyecto y porque a su juicio existen varias irregularidades en el proceso donde, a su juicio, las autoridades municipales no han velado por los intereses de la gente y dijo que esperan los resultados de un informe de Contraloría. “No vamos a bajar los brazos porque creemos que aquí hay intereses personales, incluso nos acusaron de politizar el tema, como lo dijo en el acta N° 25 (página 31) del 3 de septiembre del Concejo Municipal el señor alcalde”, sostuvo.

Empresario dice que Serviu deberá evaluar nuevamente

El empresario Gerardo Cerda señaló a Malleco7 que los trabajos en el cerro San Sebastián continúan, debido a que cuentan con todos los respaldos técnicos para hacerlo y por el compromiso que tienen con el comité habitacional que adquiría el terreno.

“Yo tengo mis informes, un respaldo técnico y en base a eso yo sigo trabajando, sino habría parado. Ellos tienen una manera distinta de ver lo que estoy haciendo”, sostuvo. Agregó que  “efectivamente esos informes del Serviu existen y cuando nos fueron a revisar habíamos cometido un error de dejar el talud demasiado alto y nos hicieron observaciones; nos dijeron que mejorar la preparación del suelo y rebajar el talud a no más de 5 metros y eso lo hicimos”.

Señaló que “cuando terminemos el trabajo en el terreno el Serviu lo tendrá que reevaluar, porque tiene la factibilidad de luz y agua y cumple con todos los requisitos para desarrollar un proyecto habitacional”.

Al ser consultado si evaluaba otro proyecto en el lugar, Cerda señaló que “no, yo soy un hombre de palabra, y mientras el comité que consultó por el sitio siga manteniendo la idea de comprarlo yo lo voy a respetar y si no lo compran ellos tendría ver a quien se lo vendo o establecer que es lo que hago con él”.