Serviu: no es viable construir viviendas sociales en Cerro San Sebastián de Angol

Documento, que acompaña esta crónica, contradice informe emitido por la Dirección de Obras Municipales,  que establece que en el terreno no hay riesgo para edificar. Hace unos días fue dado a conocer al Concejo. En el tercer párrafo es categórico.

ANGOL.- Vecinos de los sectores habitacionales aledaños al cerro San Sebastián, en conjunto con el Comité Ambiental Comunal de Angol, concurrieron este martes a la sesión de Concejo Municipal donde hicieron una presentación respecto a la preocupación que tienen por los trabajos que realiza en dicho sector un conocido empresario local, con el objetivo de desarrollar un proyecto habitacional.

Explicaron a las autoridades que el proyecto es inviable, debido a que ya existen problemas que se están generando, como inundaciones de calles, los cuales podrían incrementarse a futuro afectando a los vecinos, como, por ejemplo, la posibilidad que puedan ocurrir incluso deslizamientos de tierra.

El presidente de la junta vecinal Villa México, Nelson Orellana, quien estuvo a cargo de exponer el tema, exhibió al alcalde y los concejales un documento emitido por el director regional del Serviu, Hugo Cruz, el cual señala textualmente que “el informe que entregó el Serviu (respecto a una solicitud de evaluación técnica de dicho terreno) es desfavorable, vale decir que el terreno no cumplía con las condiciones técnicas requeridas para enmarcarse dentro del financiamiento que dispone el programa habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu”.

Asimismo, manifestaron su preocupación porque el 2017, la Dirección de Obras Municipales, emitió un certificado en que se señala que el terreno “no es un área de riesgo”, lo que en se contradice con el informe del Serviu antes señalado y con los resultados de un plan Maestro de Evacuación de Aguas Lluvias realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP en abril pasado, el cual indica la inviabilidad de construir en dicho terreno, donde también se establecieron los riesgos de inundación y los sectores que serían los más afectados producto de aquello.

Los vecinos indicaron al Concejo que existe una evidente falta de fiscalización de las autoridades comunales a estos trabajos, agregando que creen que “es posible que estén esperando otros antecedentes que pueda revertir la inviabilidad del terreno y continuar con el proyecto, porque de lo contrario, ¿para qué van a seguir trabajando?”, sostuvo Orellana, quien señaló que las obras en el cerro continúan.

Al finalizar, el dirigente explicó que “se trató de una exposición contundente con argumentos sólidos con los que sorprendimos a las autoridades, donde vimos un compromiso serio de los concejales varones por apoyar nuestras demandas y entender nuestra preocupación”. Los vecinos, quienes transmitieron en vivo vía Facebook la exposición, aclararon que lo planteado “no tiene ningún interés político” y que no están “en contra del desarrollo de Angol”, sino que buscan que este crecimiento ocurra respetando la integridad de los vecinos”.

Malleco7 intentó contactarse con el empresario propietario del terreno, pero luego de varios intentos fallidos no fue posible conversar con él.