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Serviu pidió informe por cobros excesivos de electricidad en Las Rocas

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Vecinos acusan que tarifas han aumentado más de un 1.000% en algunos casos. Son cerca de 30 las familias afectadas en condominio entregado recién en diciembre.

ANGOL.- El Serviu Regional confirmó a Malleco7 que solicitó a la Constructora Dadelco, que estuvo a cargo de la ejecución del Condominio Las Rocas 1, levantar un informe caso a caso, para determinar las causas del considerable aumento de las tarifas eléctricas, las que en algunas viviendas de ese conjunto habitacional superan el 1.000%.

La situación la hicieron pública la tarde noche del martes. Las afectadas acusaron que, hasta ese momento, había una escasa respuesta de Frontel y de las autoridades. Anunciaron que pedirían un pronunciamiento al Serviu y a través de ese Servicio a la constructora a cargo del proyecto, porque la situación les está generando detrimento económico, porque han visto subir sus tarifas de 15 o 20 mil pesos mensuales a más de 400 mil, en algunos casos.

 SE OFICIÓ

Malleco7 se contactó con el Departamento de Comunicaciones del Serviu para consultar respecto del tema, desde donde se informó que ya se había oficiado a la empresa (Dadelco), “para que puedan ir al condominio hoy (miércoles) y elaboren un informe indicando la situación de cada caso”. Agregaron que “un funcionario Serviu hará el acompañamiento de ese proceso”.

La vocera de las familias afectadas, Gabriela Aguilera, señaló a Malleco7, “para varios vecinos es inexplicable pasar de un consumo de 77 kilowatts mensuales a 1.400, aumentando dramáticamente las tarifas”. Explicó que se trató de una situación que comenzó afectando a 2 o 3 vecinos y que luego se amplió a cerca de 30 personas. Incluso, dijo que la sede social del condominio que pagaba $1.500 mensuales, porque no se ocupa nunca, ahora tiene cobros que superan los $15.000.

REUNIÓN

La dirigente señaló que ayer miércoles, en la mañana, se realizó una reunión con Frontel, asistiendo también un represente de la empresa Dadelco y del Serviu Malleco, además de la concejala Beatriz Sanhueza, quien fue la que hizo los contactos para el encuentro. “La solución que Frontel nos da es enviar una o dos cuadrillas la próxima semana, para evaluar si existe problemas con los medidores”.

Agregó que “Dadelco también se comprometió enviar a sus eléctricos, para supervisar las instalaciones dentro de nuestros hogares y certificar algún tipo de fuga, porque estos gastos aumentan inexplicablemente de un mes a otro, hasta en más de un mil por ciento en algunos casos”.

EJEMPLOS

Gabriela Aguilera explicó en su casa, donde viven 4 personas y están todo el día afuera, pagaba $16.400, con un consumo de 77 kilowatts, y que este mes subió a $305.000 (casi los 1.400 kilowatts). Otra vecina, Nubia Mora aumentó su consumo de 6 mil pesos a 70 mil, mientras que Isabel Díaz, de 40 mil a 460 mil pesos mensuales.

El encargado del Servicio al Cliente de Frontel, Rodrigo Muñoz, tras la reunión dijo que se comprometieron como distribuidora para ayudar a los vecinos, como revisar las instalaciones y determinar qué está sucediendo.

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